_
_
_
_
_

La Audiencia rechaza en masa los recursos de los procesados de Gürtel

El juez Pablo Ruz procesó a 42 personas por la trama de corrupción, de las que 28 apelaron

El juez de la  Audiencia Nacional Pablo Ruz.el pasado mayo.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.el pasado mayo.Carlos Rosillo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está rechazando en bloque los recursos que los imputados en la primera fase del caso Gürtel presentaron contra el auto del juez Pablo Ruz decretaba su procesamiento por la causa sobre corrupción en el Partido Popular. De los 43 imputados para los que Ruz dictó el auto de paso a procedimiento abreviado –trámite equivalente al procesamiento- al menos 28 interpusieron un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia. De estos, la Sección Cuarta de lo Penal ha rechazado la petición de 24. Sobre los otros cuatro, el tribunal se pronunciará en los próximos días. La decisión de la sala aboca a estos imputados, y también a los que no apelaron, a sentarse en el banquillo de los acusados o a tener que acudir a la vista oral como partícipe a título lucrativo, como es el caso de la exministra de Sanidad Ana Mato.

Más información
Dimite Ana Mato para no hundir a Mariano Rajoy
El caso Gürtel pasa factura, cinco años después
Ana Mato y el PP se beneficiaron de los fondos delictivos de la red Gürtel
Ruz trocea el ‘caso Gürtel’ para enjuiciar a 45 imputados de la primera fase de la red

El tribunal presidido por Ángela Murillo ha resuelto los 24 casos en un total de 14 autos. En estas resoluciones razonadas, los magistrados califican de “nítidos” los indicios recabados en la fase de instrucción para llevar a juicio a imputados como el líder de la trama, Francisco Correa, o el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En el caso de Correa, los jueces argumentan que “se han acumulado fuertes indicios de su implicación en la organización delictiva que dirigió”. Este entramado, recuerda la Sala, se dedicaba supuestamente “a la obtención de favores y adjudicaciones amañadas, cuyas comisiones irregulares repartía para obtener la fidelización de las personas implicadas”. Al tiempo, Correa llevaba “una contabilidad paralela para evitar las cargas fiscales” y “un sistema de facturación falsa para ocultar o disimular las operaciones reales”.

El lugarteniente de Correa, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, cuestionaba que Ruz, por su condición de juez en comisión de servicios, fuera competente para investigar su actuación. El tribunal le replica que la situación de Ruz ha sido respaldada por sucesivos acuerdos del Consejo General del Poder Judicial.

La Fiscalía Anticorrupción reclama 125 años y un mes de prisión y una multa de 15,5 millones de euros para Francisco Correa, líder de la red Gürtel, la trama de corrupción que colonizó al Partido Popular desde finales de los noventa hasta febrero de 2009, cuando el juez Baltasar Garzón desbarató el negocio y metió en prisión a dos de sus cabecillas. También pide 42 años y medio de cárcel para Luis Bárcenas, extesorero de la formación conservadora, que ocultó al fisco una fortuna en Suiza que llegó a sumar 48,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_