_
_
_
_
_

Alaya dejará el ‘caso ERE’ tras lograr una plaza en la Audiencia de Sevilla

El Poder Judicial adjudica a José de la Mata la plaza que ocupa Ruz

Reyes Rincón
La juez Mercedes Alaya.
La juez Mercedes Alaya.PACO PUENTES

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacó ayer a concurso la titularidad del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga el caso de los ERE de Andalucía y ocupa hasta ahora Mercedes Alaya. La previsión del Poder Judicial es que el concurso esté resuelto en tres meses, lo que significa que Alaya dejará el juzgado antes del verano, según fuentes del consejo.

Más información
La juez Alaya tiene vía libre para un ascenso y dejar el ‘caso ERE’
El Poder Judicial abre una vía dudosa para que Ruz finalice el ‘caso Gürtel’
Alaya niega que quiera “interferir” en las elecciones andaluzas
La imputación de Chaves y Griñán en los ERE calienta la campaña andaluza

La juez de los ERE pidió optar a una plaza de la Audiencia de Sevilla ofertadas en el último concurso de traslados. La comisión permanente del Poder Judicial adjudicó ayer este concurso y, como era previsible, Alaya ha conseguido el puesto al que aspiraba. Pero su intención era aplazar todo lo posible su traslado para terminar de instruir el caso que ha puesto contra las cuerdas a la Junta de Andalucía y avanzar en algunas de las otras macrocausas que investiga.

Para posponer su marcha, la juez ha pedido acogerse al artículo 319.2 de la ley Orgánica del Poder Judicial, que permite al juez diferir su traslado para terminar algún asunto relevante. La comisión permanente del consejo aprobó ayer esta prórroga, pero también le puso un límite. La decisión de sacar a concurso todas las plazas que han quedado libres implica que el juzgado de los ERE tendrá nuevo titular dentro de tres meses y Alaya tendrá que irse a la Audiencia.

El Poder Judicial adjudicó también ayer al magistrado José de la Mata la plaza que ocupa el juez Pablo Ruz en el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. De la Mata tomará posesión una vez que su nombramiento (junto a todos los adjudicados ayer) se publique en el Boletín Oficial del Estado, un trámite, que según fuentes del consejo, se demorará varias semanas. Estas fuentes estiman que De la Mata, que fue director general para la Modernización de la Justicia con el ministro el socialista Francisco Caamaño, llegará a la Audiencia después de Semana Santa.

El consejo ofreció a Ruz quedarse como refuerzo para terminar algunos de los casos cuya instrucción tiene muy avanzada (como los papeles de Bárcenas y la segunda parte de Gürtel), pero, de momento, el juez no lo ha pedido. Tiene de plazo para hacerlo hasta que De la Mata tome posesión, aunque Ruz se ha mostrado en su entorno reticente a acogerse a esta opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_