_
_
_
_
_

Un fallo al grabar obliga al capitán del ‘caso Tarajal’ a repetir la declaración

Arrancan las comparecencias de 16 guardias civiles, imputados por la tragedia de Ceuta Tres de los cuatro agentes citados este martes se niegan a responder a las preguntas

J. Jiménez Gálvez
La Guardia Civil recupera un cadáver en la playa del Tarajal (Ceuta), en febrero de 2014.
La Guardia Civil recupera un cadáver en la playa del Tarajal (Ceuta), en febrero de 2014.R. D. Regragui (EFE)

Un "fallo informático" ha obligado a repetir la declaración del capitán de la Guardia Civil con la que arrancaba este lunes el turno de comparecencias de 16 agentes del instituto armado imputados por la tragedia de Tarajal —cuando, el pasado 6 de febrero de 2014, 15 inmigrantes murieron ahogados al intentar alcanzar a nado la costa ceutí—. "La aplicación que se utiliza para grabar los testimonios, que suele tener bastantes fallos, ha tenido un error. Estaba grabando con espacios en blanco, con saltos", han explicado fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS. Por ello, tras dos horas de declaración, la instructora ha decidido cambiar de sala y comenzar de nuevo con las preguntas a las doce del mediodía.

Más información
16 guardias civiles imputados por la muerte de 15 inmigrantes en Tarajal
Antes, Tarajal, y después
Amnistía Internacional ve "excesivo" el uso de la fuerza en Ceuta y Melilla

Al capitán, que pertenece a la Unidad de Compañía Rural de Seguridad de Ceuta, se le había citado a las 9.00 de la mañana. Él era la mayor autoridad al mando sobre el terreno el día de los hechos, según las ONG personadas en las causas. Y, durante su comparecencia de este lunes, esta ha defendido la actuación desarrollada aquel día, ha repetido que seguían el protocolo y se ha reafirmado en la versión que mantuvo en la Comandancia de Ceuta, donde se tomó declaración a los agentes que participaron en el dispositivo policial desplegado en la frontera cuando ocurrió la tragedia; según han apuntado fuentes jurídicas. El capitán explicó que pidió "un fusil a un agente y varias pelotas" para que el resto de agentes "vieran que su jefe se implicaba como ellos en evitar el paso de la frontera". Este mando de la Guardia Civil ha respondido a las preguntas de la instructora, el fiscal y la defensa; y se ha negado, en cambio, a contestar a los letrados de la acusación particular.

Tras acabar esta primera comparecencia, la juez ha continuado con el interrogatorio a los otros tres efectivos del instituto armado citados este lunes. Los tres se han negado a responder a las preguntas de todas las partes, según han informado fuentes jurídicas, acogiéndose así a su derecho a no declarar. "La juez va a investigar si las actuaciones de los 16 guardias civiles, y el uso que hicieron de las pelotas [de goma], pudieron influir en la muerte de los cinco sin papeles encontrados en las costas españolas", aclaró el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que insistió en cómo la instrucción tendrá que determinar si estos agentes "pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente".

El próximo viernes acudirán al juzgado otros cuatro agentes: entre ellos, un teniente y un sargento.

La magistrada María del Carmen Serván, a cargo de la investigación, firmó en febrero una providencia de apenas tres páginas donde citaba a los 16 efectivos del instituto armado. La instructora los llamó a declarar, en tandas de cuatro, los días 3, 6, 10 y 11 de marzo "asistidos por un letrado". Los interrogatorios, por tanto, continuarán el viernes, cuando acudirán al juzgado otros cuatro agentes: entre ellos, un teniente y un sargento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior ha defendido siempre el operativo desplegado el 6 de febrero de 2014. El propio Fernández Díaz ha respaldado la utilización ese día de material antidisturbios. Un uso que, en los días posteriores a la tragedia, negó el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que afirmó que nunca se utilizó en el agua. Esa versión la desmintieron después distintas grabaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_