_
_
_
_
_

La petrolera Kosmos se marcha de las aguas del Sáhara Occidental

La estadounidense tampoco encuentra suficientes hidrocarburos en su exploración

Manuel Planelles
El buque 'Atwood Achiever' zarpa de Canarias en diciembre.
El buque 'Atwood Achiever' zarpa de Canarias en diciembre. christian stiebahl (wsrw)

La empresa estadounidense Kosmos Energy ha decidido marcharse de las aguas del Sáhara Occidental, donde en diciembre comenzó a perforar un pozo de 5.700 metros para buscar hidrocarburos. La compañía sostuvo ayer que ha encontrado gas en el fondo marino. Pero "el descubrimiento es no comercial, y el pozo será sellado y abandonado". Estas prospecciones han estado envueltas en polémica, ya que han desencadenado un enfrentamiento entre el Gobierno de Marruecos (que ha concedido los permisos) y el Frente Polisario (que sostiene que se viola la legislación internacional).

Más información
Exploración de hidrocarburos en Canarias y Marruecos
Repsol cierra su aventura canaria sin hallar suficiente petróleo y gas
Repsol paraliza las prospecciones de hidrocarburos en aguas canarias
Repsol afronta la fase final del primer sondeo en las Islas Canarias
Marruecos confirma que localizó petróleo a 200 kilómetros de Canarias

Kosmos tiene desde 2006 un permiso del Gobierno marroquí para acometer esta campaña de sondeo a unos 170 kilómetro de Bojador (y a unos 200 kilómetros de Canarias). Kosmos es el propietario del 55% de este permiso. La escocesa Cairn tiene el 20% y la empresa pública marroquí de hidrocarburos posee el 25% restante. 

Al igual que lo ocurrido con Repsol, que abandonó su proyecto en aguas canarias tras realizar solo uno de los dos sondeos previstos, Kosmos tampoco ha encontrado una acumulación suficiente de hidrocarburos como para aventurarse a un proyecto comercial de extracción. Según la compañía estadounidense, los resultados de esta campaña se analizarán a partir de ahora. Y rediseñarán su plan de actuación para decidir "la ubicación y el momento de una potencial segunda exploración". El buque perforador Atwood Achiever, empleado en este pozo, se marchará "ahora a Mauritania como estaba planeado" para otra campaña.

Tras iniciarse el sondeo de Bojador —el primero en la historia que se realiza en aguas del Sáhara—  el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió a finales de enero un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que advertía de que estas actividades eran "una seria provocación y una amenaza real contra la paz y la estabilidad para el Sáhara Occidental y la región del Magreb". El Frente Polisario sostiene que Marruecos no tiene competencias para explotar los recursos del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_