_
_
_
_
_

Los muertos en carretera aumentan por segundo mes consecutivo

Febrero registra 79 fallecidos en vías interurbanas, diez más que en el mismo mes de 2014

J. Jiménez Gálvez
El juez levanta el cadáver de uno de los cinco fallecidos en el choque frontal de dos vehículos en El Tiemblo (Ávila), el pasado febrero.
El juez levanta el cadáver de uno de los cinco fallecidos en el choque frontal de dos vehículos en El Tiemblo (Ávila), el pasado febrero.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Malas cifras, de nuevo, sobre siniestralidad vial. Los muertos en accidentes de tráfico aumentaron un 14,5% en febrero, respecto al mismo periodo de 2014, según los datos provisionales recopilados por la DGT. El número de víctimas se elevó hasta las 79, frente a las 69 del pasado ejercicio, e implica un incremento interanual por segundo mes consecutivo, después de que enero cerrase con un 44% más de fallecidos. "Es un desastre. Se confirma así el cambio de tendencia que se está registrando en las carreteras españolas", ha afirmado Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, después de que el pasado año se estancara la caída anual del número de muertos en vías interurbanas.

Más información
Enero cierra con un 44% más de muertos en las carreteras
La DGT anunciará la ubicación de todos los radares fijos y móviles
Radiografía del conductor incívico

Fuentes de la DGT han explicado, en declaraciones a EP, que el aumento de febrero responde a que se produjeron más accidentes con varios muertos que en el mismo mes de 2014. Pero los colectivos de víctimas denuncian desde 2014 la falta de políticas de la DGT para concienciar a los conductores. "Parece que estamos parados", han recalcado organizaciones como Stop Accidentes y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, que han insistido reiteradamente en que Tráfico ha banalizado la influencia de la velocidad en los accidentes —con iniciativas como permitir circular en autovías a 130 kilómetros por hora—.

El pasado mes ha cerrado como el segundo mejor febrero de la serie histórica de la DGT. Pero el acumulado de 2015 muestra la senda negativa emprendida ahora: entre los dos primeros meses del año, las víctimas ascienden a 166 personas. Un 27% más que en el mismo periodo de 2014 (130). Eso sí, Tráfico despeja las críticas y recalca que no pueden extraerse conclusiones genéricas de la valoración de los datos de "periodos muy cortos". De hecho, ese fue el argumento que repitió María Seguí, la directora general de la DGT, durante su comparecencia en el Congreso hace apenas 15 días.

"Lo fácil es descontextualizar los datos", destacó en su intervención la máxima responsable de Tráfico, que acudía al Hemiciclo a presentar, en principio, el balance anual de 2014 de siniestralidad vial. Pero que, tras los "fatídicos" datos de enero, también se enfrentó a los reproches de la oposición. PSOE, IU y UPyD habían exigido a principios de febrero su comparecencia “urgente” en el Parlamento. "[Las cifras de enero] son un indicador muy voluble", añadió Seguí. "Y podemos escoger: o centrarnos en noticias alarmistas o trabajar para llegar a cero entre todos", apostilló de inmediato.

Tras el frenazo en la caída del número de víctimas en vías interurbanas en 2014, el propio ministro del Interior ya adelantó que "cada vez cuesta más bajar". Y la DGT matiza los datos al añadir que se está produciendo un aumento de los desplazamientos de largo recorrido, con un parque móvil más envejecido. Ambos argumentos los rechaza Canes como explicación del cambio de tendencia: "La movilidad ha aumentado un 1% y, entre enero y febrero, los muertos han subido un 26%". "Hacen falta más campañas de concienciación y más vigilancia en las carreteras", ha destacado el presidente de DIA, que también ha pedido "mejorar los viales". En este último punto ya insistió el Defensor del Pueblo en su informe anual, presentado la pasada semana: instó a Fomento a invertir en el mantenimiento de las carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_