_
_
_
_
_

Una nueva corriente interna dentro de UPyD pide confluir con Ciudadanos

El eurodiputado Calvet pide la salida de la actual dirección por conducirlos a la "catástrofe"

J. Jiménez Gálvez

Entre las filas de UPyD se reaviva el debate sobre su posible confluencia con Ciudadanos (C’s). Enrique Calvet, uno de los cuatro eurodiputados de la formación magenta, ha presentado este lunes La ciudadanía Primero, una nueva corriente interna del partido que exige la inmediata salida de la actual dirección y que, además, apuesta por pactar con la formación encabezada por Albert Rivera. "Yo, personalmente, no me apunto ahora mismo a la fusión. Pero entre eso y no hablar nada... Es inevitable y una obligación democrática que se plantee un acercamiento", recalcó el europarlamentario.

Más información
La pugna en UPyD se salda con la renuncia de Sosa Wagner
UPyD aparta a Sosa Wagner del cargo en Europa tras la bronca con Díez
UPyD respalda a Rosa Díez y ‘congela’ la posible alianza electoral con Ciudadanos

De esta forma, el representante de UPyD en Estrasburgo ha evidenciado sus diferencias con la cúpula, encabezada por Rosa Díez, que descartó a fines de 2014 un pacto de cooperación con C’s para este año electoral. Tras varias reuniones, las negociaciones entre ambas fuerzas se rompieron. "A mí me parecería deseable una concurrencia puntual en los próximos comicios generales", ha subrayado Calvet.

Esta primera corriente interna de la formación nace cuando se le plantea a UPyD un complicado escenario electoral. El partido liderado por Díez ha contemplado en los últimos meses el auge en las encuestas de Ciudadanos. Varios sondeos sitúan a C’s por delante del partido magenta: entre otros, los dos últimos de Metroscopia, que relegan a UPyD a sexta fuerza del país y colocan a la formación de Rivera como cuarta. A su vez, el barómetro del CIS de enero ha estrechado las distancias entre ambos partidos.

"Ahora mismo tenemos un comité de dirección desnortado. La política de pactos ha sido desastrosa", ha afirmado este lunes el eurodiputado, que ha acusado en diferentes ocasiones a la dirección de conducirlos a la "catástrofe". Por ello, La Ciudadanía Primero apuesta por “refundar” el partido. "El momento político ha cambiado muchísimo tras las europeas. Me gustaría que recuperásemos la ilusión que teníamos al principio", ha añadido Aurora Sotos, que integró la candidatura de UPyD en Madrid en las elecciones nacionales de 2011 y que está entre los promotores de esta línea crítica.

Hace 10 meses que no hablo con Rosa Díez porque ella no quiere hablar conmigo Calvet, eurodiputado de UPyD
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una corriente interna que insta a la cúpula a "devolver la soberanía del partido a sus propietarios, que no son otros, que todas las personas vinculadas al mismo". Y que, a su vez, le abre un nuevo frente a Rosa Díez en Bruselas; ya que el desencuentro con Calvet se suma al que, hace apenas cinco meses, mantuvo con Sosa Wagner, el entonces portavoz de UPyD en la Eurocámara, que acabó con la renuncia de este a su escaño tras pedir más "democracia interna" y confluir con C’s.

"Se está descapitalizando el partido, cuantitativa y cualitativamente", ha insistido este lunes Calvet, que ha denunciado la continua pérdida de afiliados. "Desde hace 10 meses, desde que nos hicimos la foto para las elecciones, no he hablado con Díez porque ella no quiere hablar conmigo", ha añadido el europarlamentario. Tanto Wagner en su día, como la nueva corriente interna este lunes, han destacado que la dirección no analizó bien los resultados de las europeas. En su opinión, pese a aumentar el número de diputados, UPyD no logró recoger los apoyos que perdieron PSOE y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_