_
_
_
_
_

Ciudadanos presenta sus fichajes para la alcaldía y la Comunidad de Madrid

Begoña Villacís es abogada e Ignacio Aguado trabaja para una empresa energética

Begoña Villacís, Albert Rivera e Ignacio Aguado, este lunes.
Begoña Villacís, Albert Rivera e Ignacio Aguado, este lunes.J. C. Hidalgo (EFE)

Ciudadanos ha presentado este lunes a los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, respectivamente. Villacís es abogada y litiga como especialista de derecho tributario, laboral y mercantil. Aguado es licenciado en derecho, políticas y empresariales, y trabaja para una empresa energética. El líder de la formación, Albert Rivera, ha definido a los candidatos como "profesionales como la copa de un pino", "jóvenes, pero preparados", que no vienen "a calentar la silla" y que saben lo que es "cobrar una nómina o montar una empresa".

Ignacio Aguado | Candidato a la Comunidad de Madrid

Todo, dice, empezó con “una revelación”. Ignacio Aguado (Madrid, 1983), candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, estaba sentado en su casa escuchando unas declaraciones de Mariano Rajoy. Las palabras del presidente del Gobierno hicieron levantarse de la silla como un resorte a este licenciado en derecho, políticas y empresariales, que trabaja para una empresa energética, y meterse en política. Corría 2013. El partido del que hoy es portavoz en la capital apenas tenía entonces unas decenas de afiliados y se movía en las orillas de las preferencias de los electores. Hoy las encuestas le dan a Ciudadanos un 15,8% de los votos y 21 escaños en la Asamblea regional, que se elegirá en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Aguado pilotó esa transición y le pone cara ahora a una organización con casi 15.000 simpatizantes en la Comunidad, según los datos de Ciudadanos.


“Si decido dejar mi carrera profesional, dejar de estar con mi familia, con mis amigos, es porque creo que se pueden cambiar las cosas y que merece la pena”, ha explicado esta mañana en Madrid, hasta donde Albert Rivera, el líder de su partido, ha acudido a presentar su candidatura a la presidencia de la Comunidad y la de Begoña Villacís a la del Ayuntamiento. “Es una gran responsabilidad ser el candidato porque hay millones de personas que están pidiendo un cambio sensato, prudente, con un mensaje de unidad”, ha añadido Aguado, que obtuvo casi 800 avales y no tuvo rival para la candidatura en las primarias. “Hace 10 años nos pusimos en marcha en Cataluña, cuando nadie daba un duro por nosotros. Hoy somos la tercera fuerza política, según las encuestas, porque hemos demostrado que no hay ciudadanos de primera y de segunda”.


Aguado y Rivera gustan de señalar las similitudes de sus biografías. Ambos jugaron al waterpolo. Los dos participaron en debates universitarios. Con carrera profesional en el sector privado, los dos han dado el salto a la arena política “sabiendo lo que es cobrar una nómina”, en lo que coinciden muchos de los candidatos de Ciudadanos, distinguidos —insisten en el partido— “por sus perfiles profesionales y por no estar en la política desde que son jóvenes hasta que se jubilan”. El candidato se presentó sin corbata. En una habitación llena de cámaras y periodistas. No planteó propuestas, pero sí dejó un diagnóstico: “Los ciudadanos están hartos del ‘y tú más’. Lo que quieren son cambios reales”.

Begoña Villacís | Candidata a la Alcaldía de Madrid

Begoña Villacís (Madrid, 1978) llega a la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid desde los tribunales. Es abogada. Litiga como especialista de derecho tributario, laboral y mercantil. Dice que ahí, defendiendo uno por uno los derechos de sus clientes, es donde descubrió la vocación por la política, inspirada por hacer lo mismo con grandes grupos al mismo tiempo. Vio “el drama” de los desahucios, y le espoleó a dar el salto a la arena de la política. Esta mañana, en Madrid, ha defendido los argumentos que le llevaron a imponerse a Jaime Trabuchelli en las primarias organizadas por su partido el pasado fin de semana: abrir los despachos para pisar la calle, acabar con la elevada carga impositiva que dice que sufren los ciudadanos de la capital, y renovar una ciudad que cree basada en “proyectos megalómanos”.


“Los desahucios son un drama. Los he vivido de cerca, con muchos de mis clientes. Quien lo vive, no remonta. Los miras a la cara y sabes que se va a quedar ahí. Hay que darles una segunda oportunidad”, ha dicho la candidata, madre de dos niñas, Jimena (ocho años) y Paula (siete), y que propone alquileres sociales y un mejor uso del parque de viviendas municipal. “Hay una brecha insalvable entre políticos y ciudadanos, entre el despacho y la calle”, ha continuado. “Nuestra responsabilidad es restablecer y soldar esas relaciones entre ciudadanos y alcaldía. Hay que reconocer los problemas y proponer soluciones. Hay que construir y regenerar”, ha argumentado. “Otro problema del Ayuntamiento: sostenibilidad económica y medioambiental. Desde 2008 hemos sufrido una subida de impuestos bestial. La creación de una tasa por cada despropósito en el que nos metíamos, por cada proyecto megalómano”, ha subrayado. “Subida del 40% en el IBI, una tasa de vado… Nuestros retos son solucionar los problemas a la ciudadanía”.


Villacís apenas acaba de aterrizar en Ciudadanos, partido al que se afilió en 2013, y la política. Aficionada al deporte de moda (el running), es uno de los rostros más televisivos de un partido de nuevo cuño que ha hecho de las redes sociales y los medios de comunicación sus altavoces preferidos. Se le ha visto resolviendo dudas legales en España Directo y participando en La Mañana o Amigas y compañeras. Muy activa en las redes sociales, sus paseos por el centro marcan algunas de sus propuestas. Critica la falta de limpieza de la ciudad. Los altos niveles de contaminación. Ha dicho que la gente tiene la sensación de ser “expoliada” cuando llegan a Madrid. Que en la capital al ciudadano “se le ordeña”. Quiere “una auditoría” de las cuentas del Ayuntamiento. Pisa firme: “Proponemos la regeneración que necesita la capital”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_