_
_
_
_
_

Nueva ola de detenidos por la formación en Andalucía

Los agentes prevén 114 arrestros en un operativo que afecta a varias provincias

El País
Las academias investigadas recibían ayudas públicas para dar cursos de formación a desempleados.
Las academias investigadas recibían ayudas públicas para dar cursos de formación a desempleados. Paco Puentes

La policía ha iniciado este lunes una nueva fase de detenciones en las investigaciones que dirigen 18 juzgados sobre el presunto fraude en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dirige las pesquisas para esclarecer las actividades de más de un centenar de responsables y personas vinculadas a 70 empresas beneficiadas por 8,5 millones en subvenciones públicas, informa Europa Press.

Más información
Doce detenidos más en Granada y Almería por la Operación Edu
El PSOE sugiere la injerencia de Interior en la precampaña electoral
16 detenidos en Andalucía por fraude en los cursos de formación
La policía calcula que Ángel Ojeda recibió 49,8 millones irregularmente
Interior indaga un fraude en cursos de formación en Andalucía

Los agentes prevén esta semana 103 detenciones y 11 personas acusadas con cargos esta semana en Granada, Córdoba y Jaén. Entre los arrestos destaca el exjefe de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Juan Manuel León Sánchez.

En los últimos meses se ha producido un goteo de detenciones a medida que los investigadores ataban cabos contra los responsables de los cursos y el supuesto fraude. Estos últimos arrestos de la Operación Edu suceden apenas dos semanas después del operativo que implicó a 90 personas en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

La policía investiga a los empresarios por cursos de formación que no se impartieron, que se sobrefacturaron, que declararon más alumnos de los realmente formados, que usaron personal docente sin cualificar o que no cumplieron con los requisitos de contratación a los que estaban vinculadas las ayudas, entre otras irregularidades.

Las actuaciones están dirigidas contra estos empresarios beneficiados con subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. La operación es el resultado de meses de indagaciones de la UDEF, con unas 3.500 entrevistas personales con alumnos y profesores que impartieron los citados cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de estos trabajos los agentes detectaron que había empresas que mentían al informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar. En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. Otras veces los cursos ni se celebraban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_