_
_
_
_
_

‘El Nacional’ vincula a Monedero con el cobro de 3,2 millones

El diario venezolano afirma que el cofundador de Podemos cobró de un 'think tank' chavista del que fue directivo

Juan Carlos Monedero, el pasado 20 de febrero en una rueda de prensa.
Juan Carlos Monedero, el pasado 20 de febrero en una rueda de prensa.EL PAÍS

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero recibió cerca de 3,2 millones de euros del Gobierno de Venezuela para ejecutar, entre 2008 y 2010, un programa de formación ideológica en un think tank chavista del que el propio Monedero fue fundador y directivo.

Así lo recogía ayer una investigación de El Nacional de Caracas, el único diario independiente que queda en Venezuela tras las presiones a las que ha sometido a los medios el Gobierno venezolano. El reportero Franz von Bergen tuvo acceso a las partidas presupuestarias del Centro Internacional Francisco de Miranda (CIM). El centro, bautizado con el nombre del precursor venezolano de la independencia americana, es una institución creada por el chavismo para darle forma a un cuerpo ideológico propio, con el concurso de consultores extranjeros. Monedero fue uno de sus fundadores en 2006, después de haber prestado servicios a la presidencia de la república.

El profesor de la Universidad Complutense se hizo cargo del Programa de Formación Socialista Sociopolítica del CIM desde su fundación hasta una fecha que el reportaje no precisa. Sin embargo, la información comprueba que en 2008 y 2010, el receptor de los fondos destinados para la ejecución del programa es Juan Carlos Monedero en persona, y no la unidad que dirigía, como aparece en otros años fiscales. Esos fondos suman un total de 10.542.730 bolívares, el equivalente a 3.485.052 dólares al cambio oficial vigente durante el periodo (unos 3 millones de euros).

Más información
Monedero no aporta los informes por los que facturó 425.000 euros
Monedero pide disculpas y promete dar una explicación pública
Podemos oculta a Monedero mientras busca una salida a su caso
Monedero se asignó 368.000 euros por sus informes
Monedero denuncia a Montoro por posible vulneración de secretos
Podemos: dudas y sospechas, por FRANCESC DE CARRERAS

Otros gastos

En esos dos años señalados, además, Monedero figura como ejecutor de la mitad de los gastos del CIM, en 2008, y de la totalidad en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de lo relacionado con el Centro Miranda, la investigación de El Nacional se hace eco también de otros datos que ya han sido publicados en España como el desembolso de 3,9 millones de dólares (3,5 millones de euros) aprobados por Cadivi (la Comisión de Administración del Régimen de Cambio de Divisas, que funcionó entre 2003 y 2012). Estos fueron el pago de asesorías prestadas por la Fundación CEPS, a la que estuvo vinculada buena parte de la cúpula de Podemos, y para sufragar un premio de 134.000 dólares (120.000 euros) otorgado en 2010 a Luis Alegre, actual secretario de Participación Interna del movimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_