_
_
_
_
_

PP e IU critican el “derroche” del tranvía de Tomás Gómez en Parla

El exlíder del PSOE en Madrid anuncia una demanda contra EL PAÍS por una publicación

Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid.
Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid.Samuel Sánchez

El PP, IU y UPyD coincidieron este viernes en criticar el coste de casi 300 millones de euros del tranvía ideado por el exlíder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, cuando era alcalde de Parla. El presidente Ignacio González (PP) manifestó al respecto: “Estamos ante un derroche de fondos públicos... ¿Qué se ha pagado? ¿Dónde está ese dinero? Eso es precisamente lo que ha motivado que el Tribunal de Cuentas haya dado traslado a la fiscalía esta situación y que se esté investigando”, informa Europa Press.

El presidente regional cargó, además, contra la “malísima gestión” que se ha hecho de la infraestructura, que triplicó su importe inicialmente previsto: comenzó costando 93,5 millones de euros más IVA en 2005. “Hay más de 40 millones de euros cuya finalidad no se sabe cuál ha sido. Estamos ante una hipoteca para muchos años [hasta 2037] a los ciudadanos de Parla”, finalizó.

El resto de partidos representados en el Parlamento de Madrid coincidió en las críticas a la gestión municipal de Tomás Gómez. “Nosotros hemos considerado siempre que el tranvía era una infraestructura de precio desmedido que no se correspondía con el servicio. Sonaba a campaña electoral”, apuntó Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. “Estamos en contra de las ampliaciones de crédito realizadas, pero ya que está hecha la obra, lo que debe hacer el Consorcio de Transportes es equilibrar la inversión en la explotación del servicio, pues la Comunidad de Madrid no aporta prácticamente nada”, añadió.

Ramón Marcos, portavoz de UPyD, señaló: “Lo que demuestran estas maneras de gestionar es que el PSOE no gobierna para la gente, es más de lo mismo y representa un partido fatigado”.

Tomás Gómez fue destituido a mediados de este mes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por sus previsibles malos resultados en las próximas elecciones autonómicas de mayo y por la polémica gestión del tranvía.

Mercedes Pastor, la hasta ahora responsable de Comunicación del ex secretario general del PSOE madrileño anunció en Twitter que este iba a presentar “una denuncia penal por injurias contra EL PAÍS por pretender menoscabar su honorabilidad”. El anuncio se produce después de que este diario publicase que el coste final del tranvía de Parla, obra que promovió el líder socialista cuando era alcalde de la localidad (1999-2008), fue de 298 millones de euros, en vez de los 129 que señala Gómez. A los 256 millones que indicaban las auditorías municipales que costó esta obra de 8,3 kilómetros, hay que añadir otros 42 millones que se pagaron a la constructora y gestora de la infraestructura entre 2006 y 2007 y que proceden de los beneficios obtenidos en el consorcio urbanístico Parla Este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Gómez como su concejal de Urbanismo, Wilfredo Jurado, han negado siempre a este diario que los 42 millones de euros adicionales no hubieran sido ya descontados de la factura final. Gómez, por tanto, rechaza que el coste del tranvía sea de casi 300 millones “porque no se pueden incluir los intereses que hay que pagar por la obra”. “Cuando compras una casa, acuerdas un precio, y ese es el que vale. Nadie dice que la casa le ha costado ese precio más los intereses bancarios”, esgrimía el ex secretario regional. Sin embargo, destacados responsables de los Gobiernos de Gómez y de sus sucesores al frente del Ayuntamiento de Parla, los también socialistas José María Fraile y Beatriz Arceredillo, coinciden en que los citados 42 millones no se han descontado del importe final y que el montante total para los ciudadanos es de 300 millones. El Ayuntamiento lleva dos años sin pagar por falta de fondos y debe ya 180 millones a la gestora del tranvía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_