_
_
_
_
_

Aprobada la reducción de las peonadas para el subsidio agrario

Alcaldes socialistas dicen que la medida “llega tarde y está incompleta”

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ginés Donaire

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reducción de 35 a 20 de las peonadas necesarias para el cobro del subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura. Como ocurriera hace dos años, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha visto forzado a tomar esta medida ante la drástica caída del empleo en las campañas agrarias por causas climáticas, lo que impide a miles de jornaleros alcanzar los jornales necesarios para el cobro de la prestación. En esta ocasión, la medida beneficiará a unos 56.000 trabajadores agrarios durante un periodo de seis meses.

El Gobierno ha cedido a la fuerte presión política y sindical para exigir la rebaja de las peonadas, especialmente desde Andalucía, donde hay más de 100.000 eventuales agrarios. El 13% de ellos están en la provincia de Jaén, desde donde una veintena de alcaldes y cargos públicos del PSOE pasaron la noche del jueves al viernes en las inmediaciones del Palacio de La Moncloa para reclamar la rebaja de las peonadas.

Más información
España necesita más aceite (22 FEB 2015)
Merma la cosecha y crecen los robos de aceituna (24 ENE 2015)
Empleo incumple la rebaja de peonadas para cobrar el subsidio (19 ENE 2015)
Empleo vuelve a reducir de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio (22 DIC 2014)
Andalucía pide la exoneración de las 35 peonadas para cobrar el subsidio (20 OCT 2014)
Alcaldes socialistas presentan 21.000 firmas para exonerar las peonadas (12 NOV 2014)

“El Gobierno reacciona tarde y solo parcialmente, y porque le hemos arrancado este compromiso”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, uno de los protagonistas de la vigilia de protesta. Hay que recordar que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció el 17 de diciembre la rebaja desde 35 (o 53 cuando se trate de menores de 25 años sin cargas familiares) a 20 de los jornales necesarios para el cobro del subsidio, pero su demora en aprobar la medida ha dejado a miles de jornaleros sin prestación alguna desde el final de la pasada campaña de la aceituna.

La rebaja de las peonadas no satisface de todo a los alcaldes socialistas. Francisco Reyes dice esperar un compromiso del Gobierno para que ningún jornalero se quede sin prestación en caso de que tampoco llegue a las 20 peonadas exigidas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha tranquilizado a los jornaleros indicando que esta rebaja de peonadas tendrá carácter retroactivo. La autorización para que puedan computarse también los jornales de los planes de empleo locales para acceder al subsidio agrario y la puesta en marcha un plan especial de empleo en Andalucía son otras de las demandas de alcaldes y sindicatos que no ha sido atendida por el Gobierno..De hecho, el PP rechazó en el Congreso una propuesta de resolución en el debate del estado de la nación presentada por el PSOE y que pedía justamente esas reivindicaciones que plantean los alcaldes.

También desde el Gobierno andaluz se ha criticado el incumplimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy con los trabajadores del campo. “Le están tomando el pelo a los jornaleros y a Andalucía”, dijo la consejera de Agricultura, Elena Víboras. Y la presidenta andaluza, Susana Díaz, viene reclamando la rebaja de las peonadas en todos sus mitines de la precampaña para las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, viajará esta tarde a una cooperativa oleícola de Andújar (Jaén), para explicar los detalles de la rebaja de las peonadas para los trabajadores eventuales agrarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_