_
_
_
_
_

El juez cita a otros 37 imputados por el escándalo de las tarjetas ‘black’

Entre los convocados figuran el ex secretario del Consejo de Caja Madrid Enrique de la Torre y el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados entre los próximos 9 y 13 de marzo a 37 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que usaron las tarjetas black opacas al fisco de la entidad. Entre los citados figuran, entre otros, el exsecretario general del Consejo de Administración de la caja, Enrique de la Torre, el exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Pablo Abejas y el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, que gastó 223.900 euros con su tarjeta.

Andreu actúa después de que la semana pasada 27 consejeros de administración de la entidad –no directivos- declararan como imputados ante él por la misma causa, abierta el pasado octubre. El magistrado ha enviado este jueves una providencia –resolución para asuntos de orden- en la que se cita a 37 nuevos imputados. Otras 14 personas permanecen imputadas en esta causa sin que se les haya citado aún a declarar.

El 9 de marzo comenzará la ronda de interrogatorios Enrique de la Torre, exsecretario del Consejo de Administración durante la presidencia de Miguel Blesa, cuando las tarjetas black dejaron de usarse para gastos de representación y comenzaron a emplearse para gastos personales. En total, los 82 consejeros y directivos de la entidad gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012. Muchos de los imputados han citado a Enrique de la Torre como la persona que les entregó personalmente el medio de pago de plástico.

Ese mismo día, y con intervalos de veinte minutos declararán Rubén Tomás Cruz Orive (nombrado por IU), Miguel Ángel Araujo (propuesto por el PP), Antonio Rey de Viñas (consejero de la entidad), Antonio Cámara (propuesto por el PP), Javier de Miguel (nombrado por el PP), Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (propuesto por el PSOE), Juan Gómez Castañeda (secretario de la comisión de control), Francisco José Moure (propuesto por el PP) y Francisco José Pérez Fernández (nombrado por el PSOE).

El día 12 están citadas trece personas: Miguel Ángel Abejón (propuesto por UGT), Rafael Eduardo Torres Posada (UGT), Cándido Cerón (propuesto por el PP), Fernando Serrano Antón (propuesto por el PP), Alejandro Couceiro (miembro de la comisión de control), Darío Fernández Yruegas (nombrado por el PP), José María Buenaventura (PP), José Acosta Cubero (PSOE), Beltrán Gutiérrez Moliner (PP), Juan Emilio Iranzo (nombrado por el PP), Miguel Corsini (consejero de Caja Madrid), Santiago Javier Sánchez Carlos (propuesto por el PSOE) y Manuel José Rodríguez González (PP). 

Al día siguiente, Andreu convoca a los trece últimos. Son los siguientes: Gabriel María Moreno Flores (propuesto por CCOO), Jorge Rábago (PP), Ricardo Morado (director de organización de la entidad), Ramón Ferraz Ricarte (consejero ejecutivo), Matías Amat (director general de negocio), Mariano Pérez Claver (consejero ejecutivo), Juan Manuel Astorqui (director de comunicación), Carlos María Martínez (consejero ejecutivo), Carmen Contreras Gómez (directora gerente de la obra social), Carlos Vela García (responsable de crédito a empresas), Rafael Spottorno (director de la Fundación Caja Madrid), Ramón Martínez Vilches (director de riesgos) y Luis Enrique Gabarda (consejero ejecutivo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_