_
_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones “urgentes” y “rigurosas” de los pagos a jueces

El consejero de Justicia dice que compatibilidad es "una cuestión ajena" a la Comunidad

Salvador Victoria, en el Pleno de la Asamblea de Madrid el 19 de febrero.
Salvador Victoria, en el Pleno de la Asamblea de Madrid el 19 de febrero. Uly Martin

El PSOE madrileño ha reclamado este jueves una explicación “necesaria”, “urgente” e “imprescindible” del pago de dietas a jueces, magistrados y demás personal de la Administración de justicia por parte de la Comunidad de Madrid. El portavoz socialista en la Asamblea madrileña, José Manuel Franco Pardo, ha afirmado que estos pagos son “incompatibles con la democracia”. “Es más propio de países de repúblicas bananeras que de países serios y sobre todo de países democráticos, que respeten el Estado de derecho”, ha manifestado Franco.

Más información
El Gobierno madrileño pagó 27.000 euros a jueces por cuatro reuniones
El jefe de los jueces de Madrid defiende los pagos de la Comunidad
Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada
El Poder Judicial investiga los pagos de la Comunidad de Madrid a jueces

Franco ha reaccionado a la información de EL PAÍS de que el Gobierno regional pagó el pasado año 27.000 euros en dietas a nueve juristas por haber asistido a cuatro reuniones para tratar la digitalización de los juzgados madrileños, a través de Indra.

El presidente de la Comunidad de Madrid, no ha entrado a hacer valoraciones más allá de considerar "evidente" que se trata de una polémica "montada". "Me remito a las contestaciones del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", ha dicho González. Sí lo ha hecho su consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, que ha tachado de “impresentable” que se dude de la independencia y honorabilidad de los jueces, fiscales y secretarios judiciales. En una conferencia de prensa, Victoria ha negado el pago de “ninguna prima, ni ninguna dieta”, bajo esta denominación, aunque sí reconoce que Indra haya abonado cantidades por una labor de asesoramiento “de una grandísima y altísima cualificación profesional”. Si es algo compatible, conocido o no, ha apuntado, es "una cuestión ajena a la Comunidad de Madrid".

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria tanto del consejero Salvador Victoria como del presidente del Consejo de Gobierno, Ignacio González, para que den explicaciones. "Si no se dan las oportunas explicaciones en un plazo de tiempo razonable, el PSM procederá a pedir las dimisiones de los responsables políticos, que sin duda los hay" ha añadido Franco, para apuntar que al margen de lo que decida el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actuación de estas personas, el PSM cree que existen ya "responsabilidades políticas" que se deben dirimir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_