_
_
_
_
_

Las consultas al adjetivo patético se multiplican por 40 tras el debate

El término, con el que Rajoy calificó la intervención del líder del PSOE, recibe 5.000 visitas

Intervención de Rajoy en la que califica de patético al papel del líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE).Foto: atlas
J. Jiménez Gálvez

Un adjetivo asumió, al final, parte del protagonismo en el último Debate del Estado de la Nación. “No vuelva usted a aquí a hacer ni decir nada”, le reprochó el martes, como prólogo, Mariano Rajoy a Pedro Sánchez. Diez palabras que, de inmediato, adornó el presidente con otras tres dirigidas siempre al líder de la oposición: “Ha sido patético”. Y punto. Para él, se acabó la discusión. Porque, en ese momento, el jefe del Ejecutivo plegó velas. Recogió los papeles y emprendió el camino de vuelta al escaño. Y dejó, a sus espaldas, ese adjetivo que concluyó su intervención. Un término que no pasó desapercibido: los internautas se lanzaron al diccionario para buscar su significado.

Más información
El tono de Rajoy en las respuestas supera el contenido del debate
Podemos vio “un diálogo de sordos” y Ciudadanos cree que el PP les copia
Rajoy y Sánchez, duro cuerpo a cuerpo
El líder del PSOE se refuerza a nivel interno al mostrar un perfil combativo

La RAE registró esa misma tarde 868 consultas del término patético. Casi siete veces más que en el mismo periodo del martes anterior. El incremento fue aún mayor el miércoles, cuando 4.430 personas buscaron la palabra entre las seis de la mañana y las siete de la tarde de esa jornada. Esta cifra supone, prácticamente, 40 veces más que la contabilizada el mismo miércoles de la semana precedente —entonces, se tecleó el vocablo en 114 ocasiones—. Según explica la Academia, que ha facilitado estos datos a EL PAÍS, un fenómeno similar ya se produjo en junio de 2014, cuando abdicar se convirtió en lo más buscado del mes, tras el fin del reinado de Juan Carlos I.

Pero, de vuelta a febrero de 2015, ¿utilizó el presidente del Gobierno la palabra patético de forma correcta? “Rajoy le dijo [a Sánchez] que no volviese por allí y le llamó patético, que es una de las palabras más bonitas del diccionario si la gente supiese lo que significa”, escribió el periodista Manuel Jabois tras el rifirrafe. Y la gente quiso salir de dudas. Porque así define la RAE este adjetivo: “Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía”. Y Rajoy no lo utilizó con esa intención.

El presidente, realmente, cedió ante Inglaterra. “El sentido de patético como despreciable, penoso o lamentable es un anglicismo, ya que pathetic, en inglés, sí que tiene esas definiciones”, aclara la Fundéu, que remacha de seguido: “Se trata de un anglicismo que se está imponiendo en español y desplazando el significado tradicional de patético”. Y punto final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_