_
_
_
_
_

Navarra, Aragón y País Vasco, en alerta por desbordamientos de ríos

Un vecino del municipio navarro de Arruazu muere arrastrado por las aguas del Arakil

El río Arga a su paso por la localidad navarra de Huarte.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / Jesus Diges (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del riesgo de aludes y deshielos en el Pirineo occidental, lo que aumenta la posibilidad de desbordamiento de los ríos en el entorno del área pirenaica y en el margen izquierdo del río Ebro, ya que las fuertes nevadas de ayer miércoles son lluvias persistentes hoy jueves. Además, la jornada está marcada por rachas de viento fuerte en zonas del cuadrante nordeste peninsular, litoral de Alborán, Baleares y Canarias, mientras que suben los termómetros y más de media España disfruta de temperaturas primaverales.

En total, 13 provincias están en alerta por deshielo, aludes, lluvias, olas y viento de hasta 100 kilómetros por hora. En concreto, la alerta amarilla (riesgo, la primera escala de un nivel de tres) por viento se ha activado en Huesca, Teruel, Zaragoza, Canarias, Girona y Lleida, mientras que se eleva a naranja (riesgo importante, segunda escala) en Tarragona y Castellón.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Por fenómenos costeros, se ha decretado alerta amarilla en todas las islas Canarias, Girona, Tarragona, Castellón y Menorca. Además, se mantiene la alerta naranja por aludes en Huesca, Lleida y Navarra. Huesca y Navarra están en alerta naranja por deshielos, una alerta que es amarilla en Burgos y La Rioja.

Así las cosas, la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene a estas horas la alerta roja en cinco municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga (la localidad de Funes), Ebro (Mendavia y Castejón), Ega (Andosilla) e Irati (Liédena), y la alerta amarilla en uno más por el río Aragón (Caparroso). Las previsiones apuntan a que el máximo volumen de caudal todavía no se ha registrado en ninguna de ellos, sino que será a partir de esta tarde y hasta la madrugada cuando las crecidas alcancen el mayor nivel.

Temperaturas primaverales en más de media España

Los termómetros suben este jueves en toda la Península Ibérica, salvo en el oeste de Galicia y en áreas del este de Cataluña, de forma que en más de medio país predominan las temperaturas primaverales, superiores a los 15 grados.

La Aemet prevé que 11 capitales de provincia o ciudades autónomas alcancen hoy al menos los 20 grados: Murcia (23ºC); Alicante, Almería, Castellón, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21ºC), y Badajoz, Ceuta, Córdoba y Huelva (20ºC). Además, los termómetros marcarán más de 15 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (19ºC); Granada, Jaén, Lleida y Melilla (18ºC); Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Madrid y Toledo (17ºC), y Barcelona, Salamanca y Zamora (16ºC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Castejón (Navarra), el Ebro tenía esta mañana una altura de 7,34 metros y un caudal de 2.060 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente, mientras que en Zaragoza registraba una altura de 4,13 metros y 1.412 metros cúbicos por segundo.

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones en la zona media y la ribera de la comunidad, así como por el previsible aumento del caudal de los ríos por el deshielo, aunque afirma que la crecida "no ha producido por el momento daños de importancia" hoy, aunque un hombre falleció a las seis de la tarde de ayer tras caer al cauce del río Arakil, a la altura del municipio de Arruazu, al ser arrastrado por la fuerte corriente de agua cuando paseaba junto a la orilla. Un vecino de la localidad logró rescatarle y el equipo médico de guardia de Alsasua, movilizado desde la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra, intentó reanimarle sin resultados.

La última información facilitada por el Ejecutivo foral precisa que el máximo nivel de las crecidas de los ríos Arga y Ega "ha causado inundaciones en los lugares habituales y zonas de huerta, sin provocar incidencias destacadas". Ambos ríos, añade, mantienen una tendencia a la baja a pesar de que no se descartan repuntes de caudal en las próximas horas.

El Gobierno advierte asimismo de que a lo largo de la mañana podrían surgir problemas Funes debido a la confluencia de los ríos Arga y Aragón. También se espera una importante avenida en el río Ebro, cuyo pico alcanzará Castejón sobre las 3.00 de mañana, día 27, y Tudela sobre las 9.00. Un total de 17 carreteras se encuentran cortadas esta mañana al tráfico en esta comunidad por la crecida de los ríos, dos de ellas en la red principal. Son la N-113 (Pamplona-Madrid), en Castejón, inundada desde el pasado día 16, y la PA-30, en los accesos al polígono industrial de Landaben, en el término municipal de Pamplona.

Euskadi sigue en alerta con el río Urumea desbordado en Martutene.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Aragón se prepara para enfrentarse la avenida extraordinaria del Ebro cuya punta, que llegará a la comunidad a partir de mañana, superará los 2.500 metros cúbicos, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En el País Vasco, el temporal de lluvias ha tenido en las últimas horas especial repercusión en Gipuzkoa, donde el río Urumea ha vuelto a registrar en Hernani el nivel de alerta roja, una situación que ha llevado al Ayuntamiento de San Sebastián a suspender el pleno previsto para hoy.

Como consecuencia de la salida de su cauce del río Urumea en el barrio donostiarra de Martutene, 17 personas han sido evacuadas de sus viviendas en Okendotegi y El Pilar y fueron trasladadas a Etxarriene o al Hogar del Jubilado de Loiola. En cuanto a las carreteras, la N-634 está cortada en Usurbil (Gipuzkoa) por un desprendimiento mientras en Álava varias vías secundarias están cerradas al tráfico por la crecida del río Zadorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_