_
_
_
_
_

Los alumnos se rebelan contra Wert

Los estudiantes convocan este jueves 100 marchas por la reforma universitaria

Concentración frente al Ministerio de Educación, este miércoles.
Concentración frente al Ministerio de Educación, este miércoles. Fernando Villar (EFE)

Alumnos de toda España se manifiestan este jueves contra la reforma universitaria del Ministerio de Educación. El Sindicato de Estudiantes ha convocado a mediodía marchas en las principales capitales y en hasta un centenar de localidades contra el decreto 3+2, la normativa estatal que permite acortar la duración de las carreras.

Consideran que devaluará los grados universitarios y supondrá la expulsión de las aulas de “miles de estudiantes” que no podrán pagar las tasas universitarias. Si se generalizan los grados más cortos, dicen, tendrán que cursar másteres de dos años para ser competitivos en el mercado de trabajo. El precio medio de un año de máster es el doble que el de uno de grado.

Más información
Las becas registran su mayor caída desde 1996
El Consejo de Estado afea a Wert las prisas en su plan universitario
Huelga de estudiantes contra la reforma universitaria de Wert

El Sindicato de Estudiantes considera que el miércoles, primer día de huelga, fue una “jornada histórica” de paros en secundaria, bachillerato y universidades con entre “el 75 y el 90%” de respaldo. Esperan que hoy haya una respuesta mayor con las “movilizaciones más grandes en 20 años”, según Ana García, portavoz del sindicato.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, habló de un seguimiento “insignificante” y dio las gracias a los alumnos que asistieron a clase. El ministerio defiende que el decreto que flexibiliza la duración de las carreras, opcional para las universidades y para el que la conferencia de rectores aprobó una moratoria de dos años, supondrá un “ahorro” para las familias.

La Junta de Andalucía cifró el respaldo del miércoles en el 70% en secundaria y con una respuesta “irregular” en las universidades. En Cataluña, hay encierros en los rectorados de la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra y la protesta coincide este jueves con una huelga docente contra la “precariedad” de las plantillas, como en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sindicatos como CC OO o UGT, Izquierda Unida, el círculo Podemos Educación Madrid y asociaciones estudiantiles como la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) o la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) respaldan los paros.

Información elaborada por P. Álvarez (Madrid), C. S. Baquero (Barcelona), J. Játiva (Valencia) y Á. Lucas (Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_