_
_
_
_
_

El Gobierno pide respeto a “los derechos de todos”

La declaracion de inconstitucionalidad de dos preceptos de la Ley catalana de Consultas y la convocatoria del 9N provoca múltiples interpretaciones

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional dos preceptos de la Ley catalana de Consultas y también la convocatoria del 9N han provocado numerosas y diferentes interpretaciones políticas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido en el debate del estado de la nación en que, cuando el Constitucional toma esta decisión por unanimidad, “algo pasa”; de ahí, ha dicho, la importancia de que los gobernantes cumplan la ley y respeten “los derechos de todos” y las sentencias; en el otro extremo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ve cerrada la puerta a las aspiraciones soberanistas de Cataluña. "Si el Tribunal Constitucional nos dice parcialmente no a la ley de consultas y no al decreto, quiere decir que solo nos dejan un camino al pueblo de Cataluña, que son las elecciones", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Más información
Artur Mas: “Solo nos dejan un camino, que son las elecciones”
El Constitucional declara inconstitucional la consulta catalana

Estas son algunas de las valoraciones políticas sobre la decisión judicial:

PP de Cataluña: El “gran fracaso político y jurídico” de Mas. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que Artur Mas debería "dimitir" si no acepta la sentencia del TC y que esta resolución supone "su gran fracaso político y jurídico".

PSOE: “Una solución política a un problema político”. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha expresado su respeto por la decisión y ha recalcado que hay que buscar "una solución política al problema político" que existe en Cataluña, en referencia a la reforma de la Constitución que propugna su partido.

Ciudadanos: Evidencia las “trampas” de Mas. El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, defiende que la decisión deja en evidencia "las trampas" del presidente de la Generalitat. Alonso ha lamentado que Mas no atendiera a los argumentos y siguiera adelante con su propuesta ignorando la realidad política de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD: “Las cosas en su sitio”. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree que el Constitucional “ha puesto las cosas en su sitio" al confirmar lo que sabían "la mayoría" de los españoles. "Tenemos que decidir todos", porque "unos pocos no pueden decidir por el resto", ha subrayado.

UDC: “La Generalitat si tiene competencias”. La portavoz de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Montserrat Surroca, ha criticado que se "cierren puertas" a la aspiración de los catalanes para poder ejercer su "derecho a decidir", algo que considera "una realidad incontestable" y que a su juicio merece "una respuesta política". Ha mostrado su respeto a la decisión del TC, pero ha dejado claro que su formación no la comparte porque considera que la Generalitat de Cataluña sí tiene competencias para realizar una consulta no refrendaria.

Grupo de CiU en el Congreso: “No están dando respuesta a un problema de la ciudadanía”. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno su "miopía y negligencia política" en este asunto, en el que "no está dando ninguna respuesta a una gran demanda del pueblo de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_