_
_
_
_
_

Rajoy anuncia que se va a tratar a todos los enfermos de hepatitis C

“Será el primer país de Europa en dar una solución global”, ha dicho el presidente

Una protesta de la plataforma de los afectados por hepatitis C ante el Ministerio de Sanidad.
Una protesta de la plataforma de los afectados por hepatitis C ante el Ministerio de Sanidad.Kike Para

El presidente del Gobierno ha cerrado el debate sobre el estado de la nación anunciando que se tratará a todos los enfermos de hepatitis C y que España será el primer país de Europa en dar una solución global a este problema. “Vamos a tratar a todos los enfermos de la hepatitis C porque ahora es cuando se puede hacer”, ha asegurado Rajoy, que ha provocado un aplauso de la bancada del Gobierno.

Más información
Sanidad amplía los pacientes que se tratarán con los fármacos antihepatitis
Feijóo dice que no ahorra en hepatitis y esgrime el gasto en sida o cáncer
Sanidad amplía los pacientes que se tratarán con los fármacos antihepatitis

No es la primera vez que el presidente del Gobierno se compromete a facilitar los tratamientos a todos los pacientes que lo necesiten. Lo hizo en enero pasado, coincidiendo con una multitudinaria marcha de afectados hasta la Moncloa. Ningun paciente "se va a quedar sin medicamentos", aseguró. La diferencia con lo anunciado este miércoles es que el Gobierno ya tiene listo el borrador de la estrategia nacional para luchar contra la enfermedad, que el viernes pasado presentó a sociedades científicas y asociaciones de afectados. 

El anuncio de Rajoy no contiene, por tanto, ninguna novedad sobre lo conocido el viernes pasado sobre el plan nacional elaborado por una decena de expertos: se amplía el número de personas que podrán recibir los tratamientos con los antivirales de nueva generación. Además de los pacientes graves (con cirrosis o elevado daño hepático), se tratará también a lo leves. Incluso en los estadios más leves de la enfermedad (F0 y F1), los pacientes podrán acceder a los antivirales en casos excepcionales y bajo criterio médico.

La clave ahora que el Ministerio de Sanidad ha dado por bueno el borrador y que el presidente se ha comprometido públicamente en el Congreso a aplicarlo, es cómo se hará. Las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que son ellas las que sufragan los medicamentos. Sanidad continúa negándose a crear un fondo específico, como han pedido algunas regiones, para pagar estos fármacos.

El plan “va mucho más allá” de los criterios de acceso a los nuevos fármacos que manejaba Sanidad hasta ahora, explicó a EL PAÍS Jaume Bosch, presidente de los hepatólogos de la Asociación Española de Enfermos de Hígado (AEEH). Los pacientes serán tratados a la vez, sin priorizar en función de la gravedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expertos de la AEEH han alertado esta mañana de que el plan nacional tiene que ser ratificado por las comunidades autónomas en un próximo consejo interterritorial de Sanidad. Algunos de los objetivos de plan, como el tiempo máximo de tres semanas entre la prescripción y la llegada de los fármacos, podrían ser modificados por las autonomías. Aplicar este límite de tiempo supondría eliminar algunos de los comités y subcomités que actualmente autorizan a las farmacias hospitalarias a entregar la medicación a los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_