_
_
_
_
_

El juez Castro cita a Bárcenas por la supuesta financiación ilegal del PP

El extesorero responderá sobre el pago de la sede del PP en Palma por un empresario

El extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.J.J.Guillen (EFE)

El juez de instrucción José Castro ha citado como testigo al ex contable del PP, Luis Bárcenas, para que concrete la información que aportó en una comisión parlamentaria de Baleares acerca del supuesto pago de la sede del PP en Palma, en 2003, realizado por el empresario Antonio Pinal, de la empresa Brues. El extesorero dijo que Pinal “entre otros empresarios colaboró a echar una mano” en la adquisición del inmueble. Y añadió que desde la cúpula de la organización se pidió “colaboración” a varios hombres de negocios.

Más información
El juez Castro se siente “obligado” a cerrar el ‘caso Palma Arena’
El alto tribunal de Baleares rechaza que el juez Castro siga como emérito
Un ex alto cargo del PP asegura que pedían el 3% de comisión por contrata
El juez Castro investigará la supuesta financiación ilegal del PP balear

Bárcenas ha sido emplazado a comparecer en Palma el 11 de marzo y, el constructor Antonio Pinal ha de acudir como imputado, el mismo día, por la tarde. Castro anunció que su interrogatorio versará sobre “supuestas comisiones o donativos que haya podido abonar al PP, a su presidente y/o gerente” (Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, imputados en otras piezas sobre la supuesta caja b). El juez ha reclamado al Gobierno balear que remita una relación de concesiones a Brues durante el mandato de Matas (2003- 2007).

El grupo opositor MÉS per Mallorca señaló que el PP le adjudicó a Pinal contratos por más de 70 millones de euros. Entre ellos, las obras de un tramo de autovía, un edificio y un aparcamiento soterrado. Castro solicitó además a la Agencia Tributaria que le entregue, antes de la declaración del contratista, el movimiento de fondos que efectuó la compañía Brues. Las fechas de las adjudicaciones, según fuentes del caso, serán clave para disipar las dudas de la posible prescripción de los hechos investigados.

El juez Castro ha abierto la pieza 28 del caso Palma Arena, para indagar la supuesta financiación ilegal del PP, bajo el liderazgo de Jaume Matas, recluido por corrupción en la cárcel de Segovia, con pena de nueve meses por tráfico de influencias. En esta pieza declaró otro reo, el excargo Rodrigo de Santos, que aseguró que el citado empresario Pinal abonó en parte la sede del PP de Palma. Además, De Santos indicó que conocía que la cúpula del partido, con el conocimiento de la de Madrid, reclamaba comisiones del 3% en las contratas superiores de medio millón de euros.

De Santos, con una pena de siete años por dos condenas por abusos y corrupción, y sin causas pendientes, se ha convertido en un arrepentido. Narró al juez que Matas y su cuñado Areal, el gerente del partido en Palma, solicitaron nueve millones de euros a las dos empresas (OHL y Dragados) que compitieron por el contrato de 635 millones del hospital de son Espases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_