_
_
_
_
_

Podemos vio “un diálogo de sordos” y Ciudadanos cree que el PP les copia

Ambos partidos consideran que el debate marcó el fin del bipartidismo

F. MANETTO
Mariano Rajoy felicita al portavoz del PP, Rafael Hernando, al término de su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la nación.
Mariano Rajoy felicita al portavoz del PP, Rafael Hernando, al término de su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la nación.Chema Moya (EFE)

Las dos formaciones que están revolucionando el tablero político sin tener todavía representación parlamentaria en España coinciden en sentenciar que el debate del estado de la nación, que ha terminado este miércoles, ha sido el último del bipartidismo. Podemos y Ciudadanos comparten parte del diagnóstico, pero llegan a conclusiones diferentes. En cualquier caso, ambos partidos se dirigen directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su principal rival político.

La formación de Pablo Iglesias vio en el debate un "diálogo de sordos" entre Partido Popular y Partido Socialista. Íñigo Errejón, número dos y secretario de Política de Podemos, ha considerado "un honor", en declaraciones a la cadena SER, que Rajoy vea a Podemos como "adversario político". Esta tarde Iglesias contestará a las propuestas planteadas en sede parlamentaria desde el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más información
El tono de Rajoy en las respuestas supera el contenido del debate
El líder del PSOE se refuerza a nivel interno al mostrar un perfil combativo
La ‘Euskalpatata’, naranjas en el mar y el ‘Candy Crush’ de Villalobos
Rajoy y Sánchez, duro cuerpo a cuerpo como antesala electoral

Este martes Errejón señaló desde Sevilla que el hecho de que la verdadera oposición, en su opinión, esté fuera del Congreso de los Diputados convirtió el duelo entre Rajoy y Pedro Sánchez en "un debate privado entre actores a los que ya les empieza a pasar factura una cierta caducidad".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree en cambio que la intervención del líder del PP demuestra que el Gobierno se está inspirando ahora en las propuestas de su formación, ha dicho en referencia a la ley de segunda oportunidad anunciada este martes. "El efecto Ciudadanos está presente en las Cortes, falta que entren nuestros diputados", ha señalado a la SER. Rivera rechaza además las críticas formuladas por Rajoy al economista Luis Garicano, responsable del programa económico de su partido. Garicano defendía en su momento que el Ejecutivo pidiera un rescate. "Al final le hicieron caso, porque el rescate llegó, hubo un rescate bancario que pagamos todos. Todos los españoles saben que hubo rescate menos Rajoy", ha mantenido.

El presidente, además, "perdió los papeles" este martes en su cara a cara con Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, según un análisis compartido en el PSOE, se enfadó y sobreactuó. "Rajoy se enfadó, y el que se enfada pierde", ha considerado este miércoles el portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Antonio Hernando. Incluso en las filas populares hay quien reconoce que el jefe del Ejecutivo reaccionó de una forma muy dura, aunque creen que se vio obligado a hacerlo ante la intervención del secretario general de principal partido de la oposición. Izquierda Unida también vio mejor el discurso de Sánchez, aunque cree que el verdadero ganador del debate del estado de la nación fue el candidato presidencial de la federación, Alberto Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy calificó este martes de "patético" a Sánchez. "No vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada, ha sido patético", enfatizó al final de su turno de réplica, después de que Sánchez le acusara de "mentir y fabular" en su descripción del panorama económico. ¿Exageró el líder del PP? El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que "patético no es un adjetivo degradante". El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha achacado el tono de la reacción a la "ristra de insultos" que recibió del líder socialista. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también justifica a Rajoy. En su opinión, el jefe del Ejecutivo fue "sincero y descriptivo" al emplear ese calificativo.

La valoración de los diputados del PSOE se encuentra en las antípodas. "Rajoy estuvo faltón, desafortunado", ha señalado Juan Moscoso, portavoz de Economía de los socialistas. Pedro Saura ha afirmado que "cuando faltan argumentos, se pierden los papeles", informa Efe. En definitiva, en las filas socialistas creen que Sánchez salió reforzado de su primer debate del estado de la nación. ¿Hubiera tenido que responder a Rajoy? Hernando opina que actuó correctamente. "Frente a un insulto, ¿qué se dice? ¿otro insulto?", se ha preguntado en una entrevista radiofónica. Eduardo Madina, que compitió con Sánchez en las primarias, sí opina en cambio que lo deseable hubiera sido una respuesta.

IU, por su parte, cierra filas con su candidato, Alberto Garzón, que se enzarzó este martes con el presidente del Gobierno en una guerra de realidades paralelas, sin ningún punto de entendimiento. Según la formación, el diputado malagueño que fue proclamado el pasado sábado por el Consejo Político Federal aspirante a La Moncloa fue el verdadero ganador del debate. Así lo ha manifestado, por ejemplo, el diputado Ricardo Sixto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_