_
_
_
_
_

El Supremo archiva la causa contra el presidente de Cantabria

El tribunal señala que si Ignacio Diego cometió cohecho, ya está prescrito

Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha archivado por considerarla prescrita la causa contra el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y su consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, a los que investigaba por un supuesto delito de cohecho cometido en 2010. Además, la Sala del Penal del Supremo considera que no existe ningún indicio de que el regalo que supuestamente recibieron los aforados y, por el que se les estaba investigando, fuera realizado para aprovechar la capacidad de influencia de los dos políticos y conseguir favores.

El caso llegó al Supremo después de que la juez de Lugo que instruye en Galicia la trama de corrupción Pokémon elevara una exposición razonada sobre Diego y Rodríguez al ser ambos diputados autonómicos en Cantabria.

El fiscal, en un informe remitido al Supremo, considera acreditado que la sociedad Acuagest, dedicada a la promoción y gerencia de servicios de abastecimiento de agua, reservó y pagó a Diego y Rodríguez una estancia de tres días en el hotel Caldas de Villa Termal, el balneario más lujoso del Principado. Los hechos, supuestamente, ocurrieron entre el 13 y el 16 de agosto de 2010, cuando el actual presidente cántabro y su consejero de Obras Públicas estaban en la oposición. El pago ascendió a 627,96 euros en el caso de Ignacio Diego y 546,99 euros en el caso de Javier Rodríguez.

El tribunal considera que “no existen indicios de la relación causal exigida” para considerar los hechos como cohecho más allá de la realidad de que los aforados eran cargos públicos cuando se les pagó la estancia en el hotel. El Supremo advierte además de que el hipotético delito de cohecho “estaría prescrito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_