_
_
_
_
_

“Rajoy” ha sido la palabra más usada por Sánchez en su intervención

El líder del PSOE se ha referido a los "españoles" en 29 ocasiones y al "Gobierno" en 30

Mónica Luengo Montero

La palabra que más ha utilizado Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en su discurso de este martes ha sido "Rajoy", que ha pronunciado 42 veces. Antes de que el lider socialista interviniese en este debate de la nación, que será para él el primero y último de esta legistalura, ya se esperaba que apuntase al Partido Popular como único rival, en concreto, al presidente del Gobierno. En su intervención, que ha comenzado a las cuatro de la tarde y ha tenido una duración de 45 minutos, también se han repetido en múltiples ocasiones los términos España (31), españoles (29) o Gobierno (30).

Más información
Debate del estado de la nación 2015
El PSOE apunta a un único rival político: el Partido Popular
Empleo y España, las palabras más repetidas por Rajoy en su discurso

De esta manera, Sánchez recoge el tributo del anterior líder socialista de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su discurso del debate de la nación de 2014, también fue "Rajoy" la palabra que utilizó en más ocasiones, 48, seis más que Sánchez. Otras de las palabras más citadas este martes por el socialista han sido: millones (17), política (13), ley (13), derechos (11), generaciones (11), reforma (9), laboral (8), parados (7), constitución (7) o crisis (7).

Sánchez ha comenzado su intervención haciendo referencia al "rescate" (7) de España y ha mostrado portadas de periódicos nacionales e internacionales en los que se podía leer esta palabra. "La realidad es que España fue rescatada, sí, por su pésima gestión de Bankia... Sí, señor Rajoy, hubo rescate", apostillaba. El socialista se ha referido a la recuperación en nueve ocasiones (frente a las 12 del presidente de Gobierno). "Para que la recuperación sea justa hay que reconquistar los derechos y libertades que ustedes han desmantelado desde el Gobierno", ha afirmado Sánchez.

También ha señalado la falta de "oportunidades" (12) para los "jovenes" (6) recordando a los 400.000 de ellos que han emigrado. El líder de la oposición se ha referido a las desigualdades sociales entre mujeres y hombres (ha citado "igualdad" en siete ocasiones y "mujeres" en ocho) en temas como el salario (un 24 % menor para ellas) o el aborto. "En el caso del aborto, las mujeres han hecho frente al mayor recorte de libertad que han enfrentado en democracia", ha denunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_