_
_
_
_
_

Garzón busca salvar a Izquierda Unida ante el ascenso de Podemos

El partido de Pablo Iglesias frenó el crecimiento de la formación que lideraba Cayo Lara

Francesco Manetto
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, el pasado 12 de febrero.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, el pasado 12 de febrero.ALEJANDRO RUESGA

Alberto Garzón tiene una tarea ingente ante sí en su primer debate de relevancia en el Congreso. Su partido experimentó en la primera parte de la legislatura un ascenso sin precedentes en las encuestas gracias a su discurso contra el bipartidismo. Pero Podemos frenó en seco el crecimiento de la formación, que antes lideraba Cayo Lara.

Más información
El PSOE apunta a un único rival político: el Partido Popular
Los partidos que reharán el tablero político, sin voz en el Congreso
OPINIÓN | El estado del debate, por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Rajoy prepara medidas sociales para dominar el debate de la nación

Ahora, en plena crisis y en fase de transformación, Alberto Garzón debe remontar, mientras no rechaza pactos con el partido de Pablo Iglesias. El diputado por Málaga representa, este martes, por primera vez, al Grupo de la Izquierda Plural en el debate del estado de la nación, con un discurso que busca salvar y justificar la presencia institucional de su partido en el Congreso.

La solución pasa, en su opinión, por la defensa de un programa clara y netamente de izquierdas frente a los equilibrios y las matizaciones de Podemos, un plan muy distinto al proyecto del PSOE de Pedro Sánchez, y en las antípodas de Mariano Rajoy. Garzón, ratificado el sábado como candidato presidencial de IU, expondrá los ejes de su plan económico, básicamente centrado en sus recetas para crear "un millón de puestos de trabajo". El modelo de esa hoja de ruta económica coincide en su totalidad, según la dirección de la federación, con el plan de Syriza en Grecia, modelo para la izquierda de todo el continente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_