_
_
_
_
_

El tren de mercancías entre China y España completa su primer viaje

El convoy, cargado con vino, aceite y jamones españoles, ha llegado retraso al país asiático

Madrid / Pekín -
Contenedores del tren chino de mercancías 'Yixinou', antes de su viaje a China.
Contenedores del tren chino de mercancías 'Yixinou', antes de su viaje a China.LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

El tren de mercancías que partió de España rumbo a China el pasado 29 de enero ha llegado a su destino en el país asiático con un cargamento de vino, aceite de oliva o jamón españoles, entre otros productos. El tren, cargado con 64 contenedores, ha tardado 24 días en cubrir los más de 13.000 kilómetros de la ruta Yixinou, la línea ferroviaria más larga del mundo. La agencia oficial Xinhua, ha informado de que sus 64 contenedores han llegado a la ciudad oriental de Yiwu.

Recorrido del tren 'Yixinou'.
Recorrido del tren 'Yixinou'.

El tren, que ha empleado tres días más en el trayecto de vuelta que en el de ida, ha concluido su viaje en plenas vacaciones del Año Nuevo lunar, la principal fiesta del gigante asiático. Ahora su mercancía se distribuirá sobre todo en el delta del río Yangtsé, una de las zonas más prósperas de la segunda economía mundial; en Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang (en ciudades como Yiwu o Hangzhou) y Jiangsu (en urbes como Nankín o Suzhou).

Más información
El tren ‘Yixinou’ abre una línea directa de mercancías entre China y España
Una ‘mini’ España en Shanghái
España y China firman 16 acuerdos comerciales
Sale de Madrid el primer tren piloto rumbo a China
El vino se topa con el invierno ruso rumbo a China

La previsión de la empresa impulsora el proyecto era que el tren llegara la semana pasada, a tiempo para abastecer de productos españoles las celebraciones del Año Nuevo chino. Sin embargo, su partida de Madrid tuvo que esperar a que llegaran desde Alemania unos contenedores especiales equipados con sistemas de calefacción, necesarios por la naturaleza de su carga, para evitar que las gélidas temperaturas de las zonas que atravesaba dañaran la mercancía antes de llegar al destino.

En el viaje de ida, el tren salió de Yiwu el 18 de noviembre y llegó a la capital española el 9 de diciembre tras 21 días de viaje, con tiempo para distribuir los artículos navideños que transportaba en los bazares chinos. Para llegar hasta Yiwu el tren atravesó territorio de España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ciudad de destino del tren está considerada el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, y en 2014 registró un volumen de importaciones y exportaciones de 148.600 millones de yuanes (21.200 millones de euros).

La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.

Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_