_
_
_
_
_

El PSOE nombra a Ángel Gabilondo candidato a la Comunidad de Madrid

El exministro "acepta el ofrecimiento" tras recibir un apoyo mayoritario en las agrupaciones

Anabel Díez
Gabilondo, en un acto el pasado día 17 en Madrid.
Gabilondo, en un acto el pasado día 17 en Madrid.J.J.Guillen (EFE)

No ha habido controversia entre los miembros de la Comisión Federal de Listas a la hora de dictaminar que Ángel Gabilondo será el candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Tomás Gómez. En nueve días, la crisis abierta en el PSM se ha cerrado de manera favorable para la Comisión Ejecutiva Federal que decidió suspender de sus cargos a Tomás Gómez, al frente de la secretaría general, y sus órganos de dirección. La operación incluía su sustitución como candidato electoral y esto es lo que se ha resuelto en Ferraz este mediodía después de escuchar la propuesta de Rafael Simancas, presidente de la Comisión Gestora.

Gabilondo "ha aceptado el ofrecimiento", según ha confirmado el PSOE en un comunicado, de modo que el catedrático -que no tiene carné del partido- ya es oficialmente el candidato socialista para las elecciones de mayo. La decisión solo debe ser ratificada por el próximo Comité Federal.

Más información
Los militantes del PSM confirman el ocaso de Tomás Gómez
Chamberí se encomienda al Ángel de la guarda
El plan de Simancas para elegir al candidato a presidente de Madrid
La dirección federal ve en Gabilondo un candidato ganador
Un partido como la boca del lobo

Los afiliados socialistas han tenido la oportunidad de manifestar su opinión sobre qué candidato les parecía más idóneo. Por un lado, Ángel Gabilondo, exministro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por otro Pedro Zerolo, concejal madrileño y expresidente del PSM. Hubo otra candidata, Amparo Valcarce, pero se retiró 48 horas después de presentar su candidatura al estimar que no se daban las condiciones democráticas necesarias, ya que ella pedía primarias. La candidatura de Valcarce tenía el aval de Tomás Gómez y su sector aunque su retirada no ha llevado consigo que esos apoyos fueran hacia Zerolo que ha obtenido un resultado puramente testimonial.

Los resultados que ha expuesto Simancas ante la Comisión de Listas arrojan una victoria apabullante de Gabilondo. De las 138 agrupaciones que han celebrado asambleas el catedrático de Metafísica ha ganado en 132 y por unanimidad en 117, en tanto que Pedro Zerolo ha tenido el apoyo unánime de seis agrupaciones.

La normalidad ha sido la nota que ha destacado Simancas en su informe al dar cuenta de que las actas recibidas de los secretarios de las agrupaciones indican las distintas modalidades que ha habido. En muchas se ha votado en urna y en otras ha sido a mano alzada. No ha habido incidentes, salvo en la agrupación de Parla, ciudad de la que fue alcalde Tomás Gómez, en la que afines al anterior secretario general reprocharon el procedimiento y sus garantías democráticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez hecho su dictamen, Rafael Simancas ha abandonado la sala para que se produjera la deliberación de los miembros de la Comisión Federal de Listas. Antes pudo escuchar los elogios de algunos de sus participantes para la labor de la gestora que en poco más de una semana ha resuelto el vacío de poder y, sobre todo, la sustitución de la candidatura de los socialistas madrileños a la presidencia de Madrid. En todas las intervenciones se consideró que el lanzamiento de Gabilondo había sido un acierto a juzgar por la reacción de los militantes, como destacó el secretario general de los socialistas extremos, Guillermo Fernández Vara. De esta reunión los asistentes consultados concluyeron que la drástica decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había sido avalada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_