_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Chamberí se encomienda al Ángel de la guarda

Les faltó invocar a Gabilondo como el mesías capaz de sacarles de las catacumbas

Luz Sánchez-Mellado
Militantes socialistas depositan su voto en la agrupación de Alcobendas.
Militantes socialistas depositan su voto en la agrupación de Alcobendas. C. álvarez

Para llegar a la Agrupación Socialista de Chamberí, en el corazón del Madrid castizo de toda la vida, hay que bajar la empinada rampa de un aparcamiento subterráneo donde guardan sus coches de alta gama los acomodados profesionales del barrio. Allí, en un local bajo el nivel del asfalto donde se halla la Casa del Pueblo que reúne a algunos de los patricios del PSOE, un nutrido grupo de militantes de toda la vida propuso anoche por aclamación a Ángel Gabilondo como candidato socialista a presidencia de la Comunidad de Madrid. Solo tres de más de un centenar de asistentes apostaron a viva voz por el otro aspirante, Pedro Zerolo, ante la mirada entre simpática y conmiserativa de la mayoría. Al resto, le faltó enarbolar un pendón con la efigie del filósofo Gabilondo, llevarlo en procesión y cantar sus alabanzas como el mesías llamado a sacar al partido de las catacumbas. Y no precisamente las del garaje donde se habían congregado.

“Es el Ángel de la guarda que necesitamos para protegernos en este momento difícil”, decía, entusiasmada con la comparación, Margarita — “no te digo el apellido porque es muy conocido”—, de 72 años, carné número 30 de la Agrupación y orgullosa interventora del partido en las primeras elecciones democráticas. “Ángel acredita un liderazgo social indiscutible y concita respeto no solo dentro del partido”, asentía Isabel, de 42 años, contenta con “el cambio de aires” decretado por Pedro Sánchez, en el mismo corrillo en que Ignacio, de 45, zanjaba el tema con una sentencia: “A los únicos votantes que tenía convencido Tomás Gómez era a los del PP”. Ese fue, por cierto, el comentario más amable sobre el defenestrado exlíder y excandidato que se pudo recoger entre la selecta concurrencia socialista.

  “Es el Ángel de la guarda que necesitamos para protegernos en este momento difícil”, dijo una militante

De quien no hubo rastro fue del compañero Carmona El Ubicuo. Antonio Miguel Carmona, el candidato a la alcaldía de Madrid, ilustre afiliado de esta agrupación, no pudo o no quiso participar en el no-debate entre sus compañeros, quizá para no condicionar a nadie con su apabullante y carismática presencia.

A la salida, dos elegantes señoras maduras, Pilar Goya y Pilar Tigeras, respectivas esposas de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Jaime Lissavetsky, salían del bracete comentando la jugada entre ellas como las discretísimas militantes de base que son, según todas las fuentes consultadas. Quizá hasta llegaron a casa a tiempo de ver Cuéntame cómo pasó en Televisión Española en compañía de sus legítimos. La teleserie vintage, ya va por 1983. Felipe González saboreaba las mieles de la primera mayoría absoluta socialista. A Rubalcaba le faltaban 10 años para ser portavoz del Gobierno. Tomás Gómez, Pedro Sánchez y Pedro Zerolo eran adolescentes. Pablo Iglesias júnior, un mocoso. Eran otros tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_