_
_
_
_
_

Margallo culpa a Gibraltar del bloqueo del nuevo foro de diálogo

El ministro de Exteriores birtánico informa a Picardo de sus conversaciones en Madrid

Miguel González
Margallo recibe a Philip Hammond, este jueves.
Margallo recibe a Philip Hammond, este jueves.Claudio Alvarez

Coincidiendo con la primera visita a Madrid del secretario de Foreign Office, Philip Hammond, España tenía previsto presentar este jueves, ante el Comité de los 24 (Descolonización) de la ONU, una declaración en la que instaba a Londres negociar la soberanía de Gibraltar, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. Londres ya ha dejado claro que no tiene intención alguna de hacerlo, pero el gesto muestra la voluntad de ambas partes de reafirmar sus posiciones en un contencioso que ha envenenado las relaciones entre dos países que, además de socios en la OTAN y la UE, mantienen fuertes vínculos económicos: Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas y 15 millones de turistas británicos visitan España cada año.

Hammon no fue menos. En presencia de su homólogo José Manuel García-Margallo, expresó su “preocupación” por las colas que provocan los controles españoles en la Verja; denunció las “incursiones” de la Guardia Civil en aguas gibraltareñas (que España considera propias); mostró su “firme compromiso” con el Foro Tripartito, que Madrid da por finiquitado; y culpó a España del retraso en la entrada en vigor del reglamento sobre el cielo único europeo.

Exteriores cree que el ministro principal del Peñón obstaculiza el acuerdo por "cálculos electorales"

Frente al enrocamiento de posiciones, el único resquicio al diálogo fue su propósito de considerar la última propuesta española para poner en marcha los llamados grupos ad hoc que, orillando la espinosa cuestión de la soberanía, deberían debatir temas de cooperación regional (como medio ambiente, lucha contra el contrabando o pesca), con un formato variable en función de la administración competente; de forma que, además de España, Reino Unido y Gibraltar, se sentaran a la mesa la Junta andaluza o la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Pero Hammond echó de inmediato un jarro de agua fría al subordinar su aceptación de la fórmula al visto bueno del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. En noviembre pasado, Madrid y Londres ya acordaron celebrar en Bruselas la primera reunión con el nuevo formato (que propuso Reino Unido en 2012) pero, según fuentes diplomáticas españolas, los obstáculos puestos por Picardo lo han hecho imposible hasta ahora. Margallo se mostró dispuesto este jueves a poner marcha “esta misma tarde” el nuevo foro de diálogo. “Otra cosa”, apostilló, “es que los cálculos electores en Gibraltar aconsejen no facilitar los acuerdos”. En el Peñón, como en Reino Unido y España, 2015 es año de elecciones.

Tras reunirse con Margallo, Hammond telefoneó al ministro principal de Gibraltar. “La posición mantenida en Madrid por el ministro británico se corresponde con lo acordado con nosotros”, presumió Picardo. El pasado día 3, Picardo atribuyó en Madrid el retraso de la puesta en marcha de los grupos ad hoc a "cuestiones de coreografía"; es decir, qué letrero se pone delante de cada delegación y cómo se distribuyen las sillas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_