_
_
_
_
_

La fiscalía se opone a que la Audiencia vea la querella del CNI contra Nicolás

El ministerio público cree que los servicios secretos no son una alta institución del Estado

Fernando J. Pérez
Francisco Nicolás Gómez, en el interior de un taxi a su llegada a los juzgados.
Francisco Nicolás Gómez, en el interior de un taxi a su llegada a los juzgados.Carlos Rosillo

La fiscalía se opone a que sea la Audiencia Nacional la que investigue la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás por un supuesto delito de injurias graves. El ministerio público considera que la Audiencia no es competente para investigar las declaraciones del joven, que acusó a los servicios secretos de fabricar pruebas contra él y de pinchar su teléfono ilegalmente.

Más información
El Pequeño Nicolás, detenido en una discoteca tras irse sin pagar una cena
Arturo Fernández, investigado por un contrato falso con El Pequeño Nicolás
La querella del CNI contra el ‘pequeño Nicolás’, a la Audiencia Nacional
Cómo entró Nicolás en la recepción de la proclamación del rey Felipe VI

En un escrito, la fiscalía entiende que el CNI no entra en la categoría de “alto organismo de la Nación”, lo que justificaría atribuir a la Audiencia Nacional la competencia para investigar los ataques contra él. Por ello, reclama al juez Santiago Pedraz, que devuelva la causa al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que el pasado 23 de diciembre se inhibió en la Audiencia Nacional.

El fiscal Jesús Santos afirma que la interpretar la expresión “alto organismo de la Nación”, no concretada en ninguna norma, hay que referirse “a las más altas instituciones del Estado”, como el Rey, la Reina y la Princesa de Asturias, el Congreso y el Senado, “pero no cualquier organismo, por mucho que dependa del Ministerio de la Presidencia”, como lo hace el CNI. “Ha de tratarse de la misma columna vertebral del Estado”, añade. Además, el delito objeto de la querella, las injurias, “no puede considerarse atribuido a la competencia de la Audiencia Nacional”, afirma el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_