_
_
_
_
_

Gabilondo gana la primera ronda

El candidato de la ejecutiva socialista arrasa en el inicio de la consulta a la militancia

MIlitantes en la asamblea de la agrupación de Centro.
MIlitantes en la asamblea de la agrupación de Centro.L. sevillano

El expresidente del Partido Socialista de Madrid, Pedro Zerolo, habría jugado en casa pero finalmente no apareció por su agrupación, la de Madrid Centro. Contándolo a él, estaban llamados a participar en la asamblea extraordinaria para recoger propuestas de candidatos a la presidencia de la Comunidad 373 militantes, en un distrito donde el PSOE sumó 7.443 votos en las europeas de mayo, el 18,93%.

Más información
El golpe de los ERE altera la carrera de Pedro Sánchez y Susana Díaz
El PSOE declarará “no idóneo” a Gómez para ser candidato en Madrid
Amparo Valcarce renuncia a ser la candidata del PSM a la Comunidad

En el salón de actos, las 56 sillas dispuestas anoche se ocuparon enseguida. La dirección local, que es de las que todavía se arremanga para colocar el mobiliario, repuso otras 10 para que arrancase puntual la asamblea, una reunión a puerta cerrada en la que solo pueden intervenir militantes de esta circunscripción madrileña. Odón Elorza, diputado en el Congreso y uno de los dirigentes más críticos con la decisión de descabalgar a Tomás Gómez de la secretaría general, asistió “como oyente, para escuchar, para escuchar siempre”. Y ahí se acabaron sus declaraciones.

“Estoy horrorizado por las trifulcas y los líos”, dice un militante

El orden del día, el mismo para las 129 agrupaciones de Madrid que hasta el viernes van a posicionarse para que, después, la comisión gestora “interprete” los deseos de las bases, incluyó tres únicos puntos. Pero no existe un procedimiento reglado para todas las agrupaciones. En unas se votó y en otras, no. En unos casos se plantearon los apoyos según las intervenciones y, en otros, se trasladó a la gestora tanto el nombre del candidato oficial, Ángel Gabilondo, como el del alternativo, Pedro Zerolo. Al final, de las 19 reuniones celebradas, en 15 casos se optó por apoyar a Gabilondo. En los otros cuatro, se decidió remitir ambos nombres a la gestora como propuesta.

En la agrupación Centro, 37 militantes se posicionaron de viva voz junto a Gabilondo. Entre ellos, el secretario general de la agrupación Chema Dávila, “siempre a título personal”. Dos se manifestaron partidarios de Zerolo. Y cuatro alzaron la mano para reclamar primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En media hora el asunto quedó despachado. Pese a la unanimidad en torno al candidato del aparato, el ambiente en la sede socialista era de preocupación. Antonio Cubillo, jubilado tras 40 años como funcionario de Ayuntamiento, hijo de concejal socialista en la República, se reconoció desolado. Llevaba cuatro años sin participar en la vida orgánica del partido y este miércoles lo hizo para apoyar a Gabilondo. Pero también para declararse “horrorizado por las trifulcas, y los líos de unos y otros”. Luis Maroto, también jubilado y afiliado a CC OO desde siempre, fue de los pocos que se alineó en el bando contrario. Con Zerolo y sobre todo con las primarias. “No me gustan las designaciones a dedo, Gabilondo para mí es el hermano de… y además ni siquiera es militante”. Pilar Zugaza, experta en comercio exterior, y Julián Menéndez, economista, también ansían centrarse en la batalla con el PP para la que ven a Gabilondo mejor situado que a Gómez.

Fue ministro con Zapatero, mucha gente salió quemada, él resultó impoluto

En la asamblea socialista de Villa de Vallecas, parte del cinturón rojo que hace décadas apuntalaba las mayorías socialistas y donde hoy están censados un centenar de militantes, se respiró un ambiente parecido al de Madrid Centro: no hay tiempo que perder en primarias. Con esa certeza acudió anoche a la reunión Francisco Gallardo, de 74 años, militante desde 1977: “No hay plazos para unas elecciones internas. Manifestamos aquí nuestra opinión, por tanto, existe democracia. No hay dedazo”. Él está con Gabilondo: “Tiene un gran carisma y, además, es una persona de peso. En Madrid no se puede presentar a cualquiera”.

Junto a una hilera de libros, Amalia Rodríguez, de 64 años, seguidora de Zerolo, reclamó dejar participar a las bases: “Debería haber muchos más debates de este tipo en las agrupaciones locales”. Las opiniones de Gallardo y Rodríguez, como las del resto de la agrupación de Vallecas, van a parar a un acta que llegará a la dirección del partido para ser “interpretada”.

“En el documento ponemos todos los nombres que han surgido en el debate”, subraya Ignacio Benito, secretario general de esta agrupación y alineado con Gabilondo, como la mayor parte de los que tomaron la palabra en Vallecas, una docena. Salvo un militante que avaló a Zerolo. Y otro que se abstuvo.

Gómez asume por carta su relevo

A. Díez

Tomás Gómez, suspendido como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) el pasado día 11, ha comunicado este miércoles por carta a la comisión federal de listas del PSOE su renuncia expresa a ser candidato del partido a las elecciones autonómicas de mayo. Evitó, así, que fuera la comisión federal la que lo declarara a él “no idóneo” para esa candidatura, una medida que estaba en el orden del día. Al final, el departamento encargado de supervisar las listas electorales del PSOE solo tuvo que verificar la renuncia de Gómez.

La declaración de “no idoneidad” del exdirigente madrileño —que había sido elegido candidato del PSM en octubre al no conseguir ningún rival los avales necesarios para celebrar primarias— iba a ser aprobada hoy mismo, según confirmaron fuentes de la comisión de listas, que dirige el secretario de Organización, César Luena.

La comisión sí dictaminó la no idoneidad de Casimiro Curbelo —imputado por dos causas judiciales— como candidato a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera. Por el contrario, se pronunció a favor de las candidaturas de Milagros Tolón (Toledo), Manuela Prieto (Ávila) y Pello López de Munaín (Vitoria), este último tras la renuncia del anterior candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_