_
_
_
_
_

El sumario de los ordenadores de Bárcenas se pierde en la Audiencia

La juez cita a las partes para que aporten la documentación para reconstruirlo

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.S. Barrenechea (EFE)

La causa sobre el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas por parte del PP —cuyo archivo fue recurrido por las acusaciones— se ha extraviado en la Audiencia de Madrid. En una providencia, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha pedido a las partes que lleven este viernes la documentación que aportaron en su día.

El sumario fue archivado por la juez en octubre de 2013 al considerar que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero tenía en la sede del PP no era constitutiva de delito de daños ni encubrimiento. La reconstrucción no será compleja, pues no se han llegado a practicar declaraciones o pruebas en el sumario perdido.

La causa había sido remitida a los juzgados de plaza de Castilla por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que accedía así a la petición que le habían hecho las acusaciones del caso Bárcenas y la defensa del extesorero tras conocer que el PP ya había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

Más información
El PSOE pedirá al juez que investigue si el PP delinquió al borrar los ordenadores
La difícil tarea de no dejar rastro
El juez Ruz ve un posible encubrimiento en el borrado de los discos de Bárcenas
La juez archiva de forma provisional la destrucción de los discos de Bárcenas

Las acusaciones recurrieron el archivo acordado por la jueza de instrucción y unos meses después, ante el silencio de la Audiencia Provincial, una de ellas acudió al juzgado para comprobar que había recibido el registro.

La funcionaria del juzgado alegó que en febrero de 2014 se remitió a la Audiencia Provincial el recurso mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial. Sin embargo, cuando ahora el juzgado ha preguntado al Decanato por la recepción de la causa, este ha respondido que no la tiene, según relata la providencia del Juzgado de Instrucción emplazando a las partes, fechada el pasado lunes, día 16.

El juzgado se dirigió entonces a la Audiencia de Madrid, que le respondió que no tiene el recurso de apelación y, por ello, la jueza ahora pretende reconstruir el sumario con la documentación de las partes y poder seguir así con el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_