_
_
_
_
_

Montoro niega filtraciones de datos fiscales y acusa a los inspeccionados

El PSOE le recuerda que "amenazar" con datos reservados de contribuyentes es "ilegal"

Luis de Guindos junto a Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Luis de Guindos junto a Cristóbal Montoro, en el Congreso.Gorka Lejarcegi

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que en la Agencia Tributaria no hay filtraciones y que las informaciones que aparecen son muchas veces suministradas por los propios inspeccionados o por sus asesores fiscales. Montoro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta del diputado del grupo socialista Pedro Saura sobre si cree que sus filtraciones sobre información tributaria ayudan a mejorar la conciencia fiscal de los españoles.

"En 2014 se llevaron a cabo 99.580 actuaciones inspectoras en la Agencia Tributaria. ¿Es usted capaz de decirme a quiénes, quiénes son los casi 100.000 contribuyentes inspeccionados? ¿Dónde están las filtraciones? ¿Existen, o son informaciones que vienen muchas veces de los propios inspeccionados o de sus asesores fiscales, que lo relatan a los medios?", ha preguntado el ministro.

Más información
Las amenazas del ministro a sus críticos
Montoro arremete contra Pujol y apunta que cometió “uno o varios delitos”
Montoro insinúa que las críticas de los medios son por problemas fiscales

A renglón seguido, ha insistido en que "no hay ninguna filtración procedente" de la Agencia Tributaria salvo una, que se produjo a finales de 2013, en relación con el caso de la Unidad de Grandes Contribuyentes sobre la multinacional cementera Cemex, que Montoro no ha citado expresamente, pero sobre la que ha exigido a los socialistas que se "disculpen públicamente por las cosas que dijeron" sobre injerencias políticas para evitarle una multa a la empresa.

Montoro también ha vuelto a señalar que, en cualquier caso, "el único que se tiene que sentir, ni siquiera amenazado, sino perseguido, es el defraudador fiscal". "¿O no debe ser así?", ha interpelado a Saura, reprochándole que parezca que "no le gusta" que la Agencia Tributaria consiguiera el año pasado una cifra "récord" de recaudación por lucha contra el fraude de 12.300 millones de euros.

"No le gustará a usted, yo qué sé por qué. Será porque usted participaba de una Administración anterior que no lo hacía, pero pregúnteles a los responsables políticos de esa Administración, porque esto son hechos, cifras", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el ministro ha puesto en valor la información "acumulada" por la Agencia Tributaria gracias a la declaración fiscal especial --la llamada 'amnistía fiscal' de 2012-- y por la nueva obligación de declarar todos los bienes en el extranjero.

"¿Ha habido alguna ocasión en la historia de la Hacienda pública en la que se haya progresado tanto contra el fraude? No haga usted afirmaciones gratuitas, de las que lleva unas cuantas esta legislatura, y sopese las circunstancias muy importantes para la credibilidad de la Agencia Tributaria, que precisamente es una de las grandes instituciones del Estado", ha zanjado Montoro.

Amenazas a todos

Sin embargo, Pedro Saura ha insistido en que Montoro "no sólo habla" de contribuyentes particulares, sino que "filtra y amenaza" utilizando "información privilegiada" de forma indiscriminada a "tertulianos, periodistas o políticos de otros signos políticos".

"Eso es lo más preocupante", ha añadido, recordando diferentes declaraciones del ministro a lo largo de los últimos tres años cargando contra medios de comunicación, actores o formaciones políticas, y acusándole de haber "puesto al servicio del PP" la Agencia Tributaria en un actitud "indecente, inmoral e ilegal".

El responsable socialista ha reclamado asimismo que se publique el nombre de todos los defraudadores fiscales y de quienes se beneficiaron de la 'amnistía fiscal', y no sólo los de "algunos, ¡qué casualidad!, los que interesan al ministro y a su partido", y ha recordado que la gestión que este Ejecutivo hace de la Agencia Tributaria es propia de "países retrasados" y que lo que España, como país moderno que es, necesita "otro ministro de Hacienda y otra forma de actuar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_