_
_
_
_
_

Mendavia, Castejón y Miranda, en alerta por el nivel del Ebro

Cerradas dos carreteras en Navarra, una de ellas la N-113 que une Pamplona con Madrid

Mendavia, Castejón (en la Comunidad Foral de Navarra) y Miranda de Ebro (en Burgos) están a estas horas en situación de alerta por el nivel del río Ebro a su paso por las mismas, según informa la página web de la Confederación Hidrográfico del Ebro. El nivel del río ha superado los 1.100 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza, donde el caudal alcanza los 3,66 metros de altura.

En el caso de Castejón, ayer en prealerta, la Confederación ha registrado a las ocho de la mañana un caudal de 1.637 metros cúbicos por segundo y 6,60 metros de altura, si bien la previsión es que descienda hasta finalizar la jornada en 1.357 m3/s.

En Mendavia, en alerta desde ayer, la Confederación registraba a la misma hora un caudal de 986,8 metros cúbicos por segundo y 4,53 metros de altura y se espera que al terminar el día baje a 824,9 m3/s. En Logroño, el caudal ha superado los 1.000 metros cúbicos por segundo y ha llegado a los 4,20 metros.

El Ebro en Miranda ha alcanzado esta mañana un caudal de 574,2 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,94 metros, y se prevé que a medianoche se encuentra ya en 353,7 m3/s.

La punta de la crecida se espera en Zaragoza a primeras horas de la tarde de mañana jueves, con un caudal de 1.481 m3/sg, por debajo de los 1.739 m3/sg que alcanzó la avenida del 4 de febrero pasado. Este aumento de caudales ha sido consecuencia de un proceso de fusión de la nieve en cotas inferiores a los 1.000 metros y de las precipitaciones moderadas en la cabecera durante el pasado fin de semana.

La crecida ha vuelto a inundar tierras de cultivos en algunos de los pueblos de la ribera del Ebro, como Novillas (Zaragoza), cuyo alcalde ha informado de que ya han sido afectadas unas 600 hectáreas. Además, las inundaciones mantienen a estas horas aún cerradas dos carreteras en Navarra, una de ellas la N-113 que une Pamplona con Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desbordamiento del río Ebro por el aumento de caudal conllevó el lunes la inundación de esta vía a la altura del kilómetro 75, en el término de Castejón, situación que persiste, informa el Gobierno de Navarra en su web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_