_
_
_
_
_

Tania Sánchez llama a acabar con la fragmentación de la izquierda

La excandidata de IU se postula en Madrid y se dirige a los socialistas "defraudados"

Francesco Manetto
Tania Sánchez en un acto en Madrid.
Tania Sánchez en un acto en Madrid.Álvaro García

Tania Sánchez ve “urgente” acabar con la fragmentación de la izquierda. La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid pretende, tras romper hace dos semanas con la federación de Cayo Lara y Alberto Garzón, convocar a las fuerzas que se mueven en ese espacio político desde su nuevo proyecto, compartido con Equo. “La voluntad es ser capaces de llamar a la ciudadanía que está pidiendo que exista un espacio unitario”, ha afirmado en un desayuno de Nueva Economía Fórum. En este contexto, ha invitado a los militantes socialistas “defraudados” a participar este sábado en el acto ciudadano de Convocatoria por Madrid, la plataforma de unidad popular presentada ayer. “Creo que urge romper con esa fragmentación y tratar de unificar propuestas alternativas unitarias, ese es el empeño y en lo que nos vamos a poner a trabajar”, ha recalcado Sánchez, presentada por la periodista de la Cadena Ser Pilar Velasco. .

La exdirigente de IU se ha postulado claramente, durante su intervención, como candidata autonómica en los comicios del 24 de mayo. “Me atrevo a decir”, ha dicho, “que quiero ser presidenta de Madrid”. Sánchez se ha presentado con un discurso propio de un político que aspira a gobernar, aunque la filosofía de su hoja de ruta aún no tiene unos cimientos programáticos, y ha hilado una enmienda a la totalidad de la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Sánchez ha hablado de sanidad, educación, economía, del sector cultural y turístico, de política agroalimentaria y de las universidades “como columna vertebral para construir un nuevo modelo de desarrollo”.

¿Cómo dará salida a su plan? Su objetivo consiste en formar una candidatura unitaria en la que esté Podemos. Los estatutos de la formación de Pablo Iglesias contemplan la posibilidad de concurrir a las autonómicas en una lista de unidad popular si así lo pide el 10% de los militantes en ese territorio. El lunes, Sergio Pascual, secretario de Organización del partido morado, evitó pronunciarse sobre la voluntad de la dirección de impulsar esa votación. No obstante, el propio Pablo Iglesias tendió públicamente la mano a Sánchez tras su ruptura con IU.

Las coincidencias entre el discurso de Sánchez y el proyecto político de Podemos son evidentes. Del diagnóstico, que se basa en los efectos de la crisis del llamado “régimen de 1978”, a una concepción de la política de confrontación con las formaciones tradicionales. “Los votos no son de los partidos, los votos son de la gente”, ha enfatizado hoy Sánchez, quien considera que “en Madrid la gente tiene voluntad de ir más allá de los partidos y sus estructuras”.

Mientras tanto, comienzan a circular algunos nombres de posibles candidatos de IU a la Comunidad de Madrid mientras la coalición de izquierdas aún no ha resuelto el conflicto con su cúpula regional. El poeta Luis García Montero, militante de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, es uno de los que se ha propuesto desde las agrupaciones de la federación madrileña, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_