_
_
_
_
_

Berlín abre un museo de ‘cadáveres eternos’

Gunther von Hagens crea una sede para la colección que ha recorrido 23 países

Escultura elaborada a partir de cadáveres en Berlín.
Escultura elaborada a partir de cadáveres en Berlín.S. PILICK (EFE)

El famoso y polémico doctor en medicina Gunther von Hagens, quien se hizo famoso —y rico— hace 20 años, cuando presentó al público sus famosos cadáveres eternos (cuerpos humanos plastificados), ha logrado festejar su 70º cumpleaños con una nueva iniciativa que ha nacido rodeada por un furioso debate. A los pies de la famosa torre de televisión de Berlín ubicada en la Alexanderplatz, el llamado Doctor Muerte ha inaugurado este martes un inédito museo permanente donde el visitante se puede afrontar los misterios del cuerpo humano gracias a una famosa invención del médico: la plastinación.

Más información
Esculturas de cadáveres a domicilio
Llega la exhibición de la muerte
Prohibida en Alemania la exhibición de cadáveres copulando

Después de recorrer el mundo con su exposición itinerante Körperwelt (El mundo del cuerpo humano) que ha sido vista por más de 40 millones de personas en 23 países, el artesano de la muerte y su esposa, Angelina Whalley, presentaron su más reciente creación: una muestra que, bajo el título Museo del ser humano-facetas de la vida, y en una superficie de 1.200 metros cuadrados, tiene la envidiable meta de confrontar al visitante con el increíble universo de formas, colores y tersuras que encierra el cuerpo humano.

La creación de la exhibición no ha estado exenta de polémica a causa de una protesta civil y religiosa que no prosperó en los tribunales. Los enemigos del famoso Doctor Muerte denunciaron que un museo con cadáveres humanos, además de indigno, violaba las leyes vigentes. Pero un juez de Berlín sentenció que los cuerpos plastinados no eran cadáveres en el sentido legal.

La muestra intenta explicar cómo funciona el cuerpo humano

Las obras de arte que muestra el museo dejaron de ser cadáveres humanos y fueron convertidos en muñecos de plástico que tienen la rara virtud de mostrar el interior del cuerpo humano en sus más complejas variedades, además de mostrar también su vulnerabilidad. Pero el museo también pretende ser didáctico, un concepto que fue ideado por la esposa del médico y con el que pretende aplacar la polémica y los ataques de sus críticos, que les acusan de haberse enriquecido al convertir, gracias a la plastinación, los restos humanos en cadáveres eternos. Esta técnica de conservación de material biológico consiste en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por resinas y materiales plásticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La serie de cadáveres plastinados son exhibidos en el nuevo museo con formas tan disparatadas como columpiándose en un trapecio, o dos acróbatas mirándose a un espejo, un serio pensador con las piernas cruzadas, una mujer bailarina de ballet y otra armada con un arco... Las obras pretenden guiar al visitante a lo largo de un laberinto de paredes pintadas de negro y adornado con vitrinas, para intentar explicar el funcionamiento del cuerpo humano y acercar al visitante al conocimiento de su propio organismo.

Pero el capítulo didáctico, a veces, se convierte en una parodia gracias al gusto casi macabro de von Hagens de convertir a sus momias en objetos casi ridículos, como es el caso de El Angel, que muestra el cuerpo de una mujer sin piel adornado con una peluca rubia. O el cuerpo del Patinador, que luce en sus manos uñas pintadas. La explicación anatómica, en cambio, esta lograda con la muestra que exhibe a una pareja abrazada, en la cual los artesanos despegaron del cuerpo de la mujer su columna vertebral para permitir una visión de los pulmones, el diafragma, el hígado y la vesícula biliar, una clase de anatomía casi perfecta.

Miles de personas han donado restos al médico y su equipo

“Con esta exposición he alcanzado el punto culminante de mi carrera”, dijo Gunther von Hagens, que tiene dificultades para expresarse a causa del párkinson que lo alejó de su trabajo artesanal, pero que no logró acabar con su particular sentido del humor macabro. El Doctor Muerte se presentó en su museo vestido con una vistosa chaqueta de color rojo y una corbata del mismo color adornada con figuras humanas y esqueletos.

El Museo del Ser Humano de Berlín está condenado a tener éxito, como también lo es el negocio de comercializar los cuerpos plastinados que venden a los institutos de anatomía de medio planeta y que elaboran en el llamado Plastinarium, ubicado en la ciudad de Guben. Cuando el médico inició su aventura se enfrentó con un problema crucial y que no podía resolverse con las leyes clásicas de la oferta y la demanda. Von Hagens necesitaba (necesita) cadáveres humanos para mantener su actividad museística con vida. Pero su fama convenció a miles de mortales a donar sus cuerpos.

Según una información oficial del Instituto para la Plastinación de Heidelberg, el médico y su equipo de artesanos cuentan con una reserva de 15.059 donantes, entre ellos, 12.941 alemanes. El propio von Hagens ha anunciado su intención de ser plastinado cuando muera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_