_
_
_
_
_

Echenique deja Europa y competirá por ser candidato en Aragón

El eurodiputado renunciará al escaño en marzo para intentar encabezar la lista de Podemos

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.
El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.TONI GALÁN (EFE)

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha anunciado este martes, en una rueda de prensa, que deja su escaño en el Parlamento Europeo para ser candidato a la presidencia del Gobierno autonómico. "Tomé la decisión ayer, cuando solucioné mi excedencia en el CSIC y tras comunicarlo a la dirección". El anuncio lo hizo tras el arrollador triunfo de su candidatura, con más del 71% de los votos, frente a la avalada por Pablo Iglesias en la comunidad.

"El proyecto de cambio de Podemos ha calado en Aragón", ha dicho, "tenemos un 50% más de inscritos en el proceso que cuando empezamos hace algo más de un año y es la comunidad que ha emitido el 7% del voto a nivel nacional, la tercera comunidad donde más se ha participado". Echenique ha vuelto a declarar su voluntad de sumar con la otra corriente: "Tenderemos la mano al resto de las sensibilidades porque la fuerza viene de contar con todo el mundo".

Más información
Echenique: “Si no soy elegido secretario general no me presentaré a las autonómicas”
Pablo Iglesias pierde su primera batalla interna
Los sectores de Iglesias y Echenique vuelven a enfrentarse en Aragón

Echenique ha insistido en que en Podemos no hay sectores, "hay diferencias y eso no es malo. Si me llaman crítico es bueno porque el pensamiento crítico hace progresar". A diferencia con las elecciones a secretario general de Podemos, en las que su corriente no obtuvo ningún puesto en la nueva ejecutiva, él sí deja huecos. "Aquello era otro sistema, era una lista cerrada y sumar ahora es lo importante". El miércoles se celebra el primer consejo ciudadano de Aragón para configurar los órganos internos y diseñar la campaña "para ganar al PP".

A diferencia de las candidaturas municipales, en las que se han insertado en las listas a candidatos de formaciones como Izquierda Unida, Echenique ha dicho que no se prevén pactos preelectorales en las elecciones autonómicas. "En todo caso, eso es algo que deben votar los ciudadanos y son ellos los que deben proponerlo. Hasta ahora no se ha hecho". En ese sentido apuntaba a la posibilidad de que si un 10% lo pide pueda contemplarse, pero de momento "vamos a ganar, ahí centraremos todo nuestro esfuerzo. Ahora no pienso en pactos, sino en hacer el mejor programa para acabar con el estado de emergencia social en que vive Aragón". Y añadió que no está cerrado a hablar con nadie. Su confianza en el triunfo radica en la implantación en Aragón de la candidatura. "Ya se vio en las europeas".

Echenique ha reiterado también su "confianza" en Juan Carlos Monedero tras la polémica por la declaración complementaria del cofundador de Podemos a Hacienda por los ingresos de 425.000 euros cobrados de varios Gobiernos de América Latina. "Lo tengo escrito porque sabía que ibais a preguntar". Y ha dicho que ha demostrado que es un luchador, "por tanto, es de rigor partir de una postura de confianza hacia él". Eso sí, añadió que debe hacer pública toda la información "que no sea confidencial" para lamentar la "desproporción que ha adquirido este caso en su tratamiento, en la extensión de la noticia y en la persecución por parte de algunos medios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_