_
_
_
_
_

Gabilondo aceptará ser candidato si los militantes del PSM apuestan por él

"Yo no soy de los que se esconden. Soy de los que miran a los ojos", ha afirmado

Ángel Gabilondo, en un acto este martes en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
José Marcos

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado este martes que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato a la Comunidad de Madrid. A su llegada al hotel Ritz, donde ha participado en un desayuno informativo con el presidente y consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser cabeza de cartel, aunque ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez, el pasado miércoles, o la reclamación de la celebración de primarias que han pedido afines al ya exlíder regional.

Más información
El plan de Simancas para elegir candidatos
Sánchez teme que Gabilondo se eche atrás si Gómez maniobra
Zerolo también se ofrece como candidato del PSM
Ángel Gabilondo: “Estoy abierto a oír la propuesta que me puedan hacer”

"Yo no soy de los que salen corriendo. Miro a los ojos y afronto el desafío", ha afirmado Gabilondo. Al PSOE le preocupaba que el exministro pudiera no dar finalmente el paso hacia la candidatura a la presidencia de Madrid si la elección de los candidatos se presenta como una batalla y no como una competición tranquila. "Si alguien cree que puedo hacer algo, no me esconderé", ha reiterado.

Gabilondo, sin embargo, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a Ferraz y la gestora al afirmar que no se echa para atrás por el ruido generado por las candidaturas en Madrid. Pedro Zerolo, que la semana pasada había descartado una candidatura, cambió de opinión este lunes al anunciar que también se postulaba, al igual que Amparo Valcarce, la número dos en las listas del PSM en las elecciones autonómicas de Madrid en 2011 y cercana a Gómez.

Ser independiente no es ser indiferente. Hay que respetar a las asambleas Ángel Gabilondo

El exministro también se ha pronunciado esta mañana sobre la forma de elección de los candidatos. "Me parece decisivo que se consulte a los militantes, hay que respetar a las asambleas. No soy militante del Partido Socialista, pero ser independiente no es ser indiferente", ha expresado. Rafael Simancas, presidente de la gestora del PSM, había explicado la semana pasada a este periódico que, por la "premura", se emplearía otro procedimiento: las agrupaciones se reunirán en asambleas y los militantes propondrán a los candidatos que quieran. "Los nombres se trasladarán a esta comisión gestora, que interpretará el sentir de los militantes, y haremos una propuesta a la comisión federal de listas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los asistentes estaban representantes del PP, como Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid, Ignacio González, presidente de la Comunidad, y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno. También, Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que Gabilondo tiene "muchas virtudes" como posible candidato en Madrid, entre ellas su "trayectoria académica", su "proyección no solo madrileña, sino nacional e internacional" y su "capacidad intelectual demostrada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_