_
_
_
_
_

Iglesias busca en Nueva York ideas para su programa contra la austeridad

El líder de Podemos opina que el BCE debería parecerse a la Reserva Federal

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Nueva York.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Nueva York.EDU BAYER

Podemos desembarcó este lunes en el lugar donde nació: Nueva York, Estados Unidos, el epicentro del ultra liberalismo económico y de los excesos del capitalismo que provocaron la Gran Depresión y, como consecuencia, la indignación ciudadana, origen y sustento de la formación española. Paradójicamente, su líder, Pablo Iglesias, busca en la gran metrópoli, en los márgenes de Wall Street, respuestas, propuestas, ideas y aportaciones para “nutrir un programa económico para España de rescate de la ciudadanía y fin de las políticas de austeridad”, según la nota distribuida por el partido como presentación del viaje.

La primera parada en Manhattan estuvo cargada de simbolismo e intenciones. Fue una entrevista en la Universidad de Columbia con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, crítico de la globalización, azote de los talibanes del libre mercado y voz firme contra las políticas restrictivas de Alemania en Europa que, según él, tanto han castigado a países como Grecia o España.

“Salgo con las pilas cargadas. Me quedo con un comentario del profesor Stiglitz, que la comunidad mundial de economistas no defiende la austeridad, que nuestros problemas son la deuda, el desempleo y la desigualdad, y que hay que hacer políticas que incentiven la demanda. Una reunión como esta nos refuerza en nuestros planteamientos”, declaró Iglesias en la escalera de entrada de la Escuela de Negocios de Columbia, bajo una temperatura de -10 grados centígrados.

Más información
Iglesias afronta la elección de candidatos con sus primeras grietas
Pablo Iglesias pierde su primera batalla interna
Monedero carga contra Montoro y evita explicar sus cobros
La precampaña pone a Podemos e IU al borde de la declaración de guerra

En ese centro, donde se forma buena parte de la élite que dirigirá la economía mundial, Stiglitz defiende un ideario que Podemos ha hecho suyo. “La austeridad va a tumbar la economía. La gente no tiene trabajo y se empobrece. La desigualdad es mala para la economía porque eleva la inestabilidad”, declaró el economista a EL PAÍS en septiembre de 2012. Este lunes, el líder de Podemos reafirmó ese discurso: “Toca hacer lo contrario de la austeridad. Tenemos que recuperar el espacio de la socialdemocracia. Es necesaria una reforma fiscal que dé al Estado los medios para defender a los ciudadanos y darles seguridad en sus derechos sociales”, proclamó.

Lejos de la batalla por las primarias para la elección de líderes regionales de Podemos, en la que Iglesias ha visto contestada su hegemonía, silenciada por unas horas la polémica con Hacienda del cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, Iglesias quiere aprovechar su primer viaje a Nueva York para enriquecer su programa económico. “Podemos se inspira en las ideas de los mejores, como Stiglitz. Es interesante comparar las diferencias entre la actuación de la Reserva Federal, que ha comprado deuda para resucitar la economía, y el Banco Central Europeo, que sólo ha respondido a las exigencias de los grupos de presión financieros. El BCE debería parecerse más a la Reserva Federal”, declaró. “Queremos aplicar lo mejor de Estados Unidos y de Europa”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el líder de Podemos, “es necesario rectificar y defender Europa, lo que representa el continente en términos de prosperidad y defensa de los derechos sociales”. Según el eurodiputado, “el sur de Europa no puede estar condenado a ser una colonia cuyo único margen de actuación es la bajada de salarios. Europa está en cuestión por las políticas de austeridad aplicadas. Hay que hacer reformas expansivas. En Estados Unidos se ha hecho y ha sido eficaz”.

La presencia de Iglesias en Columbia animó a la pequeña colonia de estudiantes españoles, sorprendidos por su visita. Para ellos también tuvo palabras: “España quiere cambios. Democracia significa, también, que cuando algo no funciona, se cambia. Los partidos tradicionales han demostrado su incompetencia para defender nuestra soberanía, para tener mejores pensiones, mejores escuelas, mayor protección social”. Iglesias se resistió a comparar España con Grecia, donde el movimiento Syriza ha provocado un vuelco político. “Son países distintos con realidades distintas”.

Finalizada su comparecencia ante la prensa, Iglesias, mochila a la espalda y acompañado por su equipo (viaja con él el responsable internacional de la formación, Pablo Bustinduy), tomó el metro para su siguiente cita de la minigira de tres días en Nueva York. El lunes por la tarde tenía previsto celebrar un mitin ante la colonia española en el Círculo Español del popular barrio de Astoria, en Queens. Antes quería reunirse con representantes del Círculo Podemos, integrado, según la formación, por jóvenes “sobradamente formados” que se vieron obligados a “exiliarse de España en busca de empleo”.

La jornada del martes la dedicará a encuentros con funcionarios de Naciones Unidas. Entre ellos, el presidente del Comité sobre Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, así como diplomáticos de Brasil, Mercosur y Palestina. El embajador español ante la ONU, Román Oyárzun, también mantendrá un encuentro con Iglesias

La ronda de citas económicas incluye, además de Stiglitz, a Mark Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research, una de las voces más críticas con el Fondo Monetario Internacional. Iglesias también se verá con el teórico David Harvey, profesor de la City University of New York. En dicha universidad pública, integrada por 24 centros de enseñanza superior y que sirve a casi medio millón de estudiantes, el líder de Podemos dará una conferencia el martes. Será presentado por la periodista Amy Goodman, del movimiento Democracy Now.

El objetivo de la conferencia, según la nota emitida por el centro universitario, es explicar ante la audiencia los factores y el contexto político, económico y social que permitieron emerger el movimiento Podemos y las razones por las que en solo un año se convirtió en la segunda mayor fuerza política en España. Y desde ahí cuáles son las propuestas de su programa y cómo se relaciona con el movimiento social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_