_
_
_
_
_

Velasco pide a Interpol que verifique que De Juana Chaos vive en Venezuela

El terrorista ha sido supuestamente fotografiado en una licorería de un pueblo costero del país en el que reside desde 2010

El juez Eloy Velaco ha pedido a Interpol que verifique si el etarra José Ignacio de Juana Chaos está residiendo en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan para iniciar el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo. Los servicios de Información españoles tenían controlada desde hace tiempo la presencia en Venezuela del etarra José Ignacio De Juana Chaos, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes recuerdan, no obstante, que la colaboración de ese país para la localización de etarras en su territorio no es la que se desearía, incluso para la entrada de agentes españoles que contribuyeran a esa investigación.

Según han informado fuentes jurídicas, el oficio remitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional va dirigido a Interpol España y Venezuela y lo ha emitido a raíz de la publicación en el diario El Mundo de imágenes de De Juana en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche.

Más vídeos en Antena3

Velasco ha actuado en esta ocasión del mismo modo que ya hizo el pasado 22 de mayo cuando Antena 3 localizó en un centro comercial venezolano a De Juana Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encuentra en Venezuela.

No obstante, antes de que aparecieran esas imágenes que le localizan en Venezuela, Velasco ya había emitido en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido, que sigue vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco ya reconoció entonces que no era optimista de que las autoridades venezolanas accedieran a entregarle en un proceso de extradición, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas, que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana, ni siquiera obtuvo respuesta.

A esta situación, hay que añadir que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano. El procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el Gobierno español o, incluso —aunque más improbable—, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha considerado hoy "repugnante" que haya países que den asilo político a "un personaje" como el etarra José Ignacio de Juana Chaos y ha confiado en que sea entregado pronto a España para cumplir la condena pendiente. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que el proceso de extradición es "un trámite inicialmente judicial" y, por tanto, ha deseado que sea la Audiencia Nacional quien promueva esta solicitud a Venezuela. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, solicita al Gobierno central que inste al Ejecutivo de Venezuela a extraditar de forma inmediata al miembro de ETA huido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_