_
_
_
_
_

Gritos de “ladrón” y “golfo” para los interrogados por las tarjetas ‘black’

Una veintena de preferentistas increpa a los exconsejeros en la Audiencia Nacional

Abucheos a la llegada a la Audiencia Nacional de los imputados por las tarjetas opacas.Foto: atlas
Fernando J. Pérez

Una treintena de manifestantes, la mayoría de ellos ahorradores afectados por la compra de participaciones preferentes de Bankia, ha recibido al grito de "golfos" y "mangantes" a los primeros exconsejeros de Caja Madrid que han llegado a la Audiencia Nacional para declarar por el uso de las tarjetas black opacas al fisco, en las que cargaron gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012.

Más información
La Audiencia solo investigará a la cúpula de las cajas de Bankia por las preferentes
Las cajas de Bankia colocaron el 96% de sus preferentes a inversores minoristas
Caja Madrid y Bancaja lanzan Bankia como marca comercial
La Audiencia rechaza la responsabilidad penal de Bankia por las preferentes
Imputación general por las tarjetas fantasma de Caja Madrid

A las puertas de la Audiencia Nacional, en la calle Prim de Madrid, los congregados han lanzado gritos de "ladrón" y "golfo" a la llegada del primer interrogado, Moral Santín, exdirigente de Izquierda Unida (IU) y vicepresidente de la entidad durante el mandato en el que Miguel Blesa fue presidente.

Varios jubilados que compraron preferentes de Caja Madrid han aguardado desde primera hora de la mañana a las puertas del órgano judicial portando pancartas en las que se podía leer "Estafa bien preparada y consentida por los grandes partidos. ¿Dónde está nuestro dinero? ¡Justicia ya!". Conforme han ido entrando, los manifestantes les han llamado "panda de mangantes" y les han recriminado que hayan "arruinado a miles de familias".

El pasado septiembre, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu incorporó a la investigación del caso sobre la venta de preferentes de Caja Madrid, actual Bankia, los correos electrónicos del expresidente de la entidad Miguel Blesa, como le pedía una acusación particular. Según Adreu, existen indicios suficientes que indican como los directivos y dirigentes de Caja Madrid "sabrían o deberían haber sabido el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo" antes de la venta masiva de preferentes –deuda perpetua- a sus clientes, quienes sufrieron un grave quebranto económico.

La Audiencia Nacional está investigando a los directivos de Caja Madrid y las entidades que conformaron Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y Bankia por la comercialización de estos productos de deuda perpetua con los que miles de familias han perdido los ahorros invertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_