_
_
_
_
_

Ángel Gabilondo: “Estoy abierto a oír la propuesta que me puedan hacer”

"Si el PSOE encuentra el cauce, yo pensaré, reflexionaré y decidiré", dice el exministro

Anabel Díez
Gabilondo, en una imagen de archivo en un acto del PSOE.
Gabilondo, en una imagen de archivo en un acto del PSOE.EFE

Los ecos de su posible candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid han llegado con gran intensidad a Ángel Gabilondo durante la semana que ha permanecido en México en un curso universitario. En su ausencia se ha suspendido de todos sus cargos al secretario general del PSM, Tomás Gómez, a sus órganos de dirección y, además, ha empezado un proceso para sustituir a Gómez de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La dirección federal del PSOE quiere a Gabilondo como candidato; a él no le disgusta en absoluto la idea, pero jamás participará en pulsos o batallas internas de un partido al que no está afiliado.

Más información
La destitución del líder del PSM: golpe de mando de larga gestación
El núcleo duro de Gómez avala a Valcarce como candidata
Sánchez: “Estamos cambiando el partido para cambiar España”
El PSOE, una formación marchita

Estas líneas generales las ha expresado este domingo a EL PAÍS recién llegado de México. No le tiene miedo a un proceso de participación interna, es más, es absolutamente partidario de procedimientos de participación en la vida política. Ahora bien, en esta circunstancia concreta de su posible candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, estima que el PSOE tendrá sus reglas y sus normas en las que él ni puede ni quiere intervenir.

“Sobre las candidaturas madrileñas se ha abierto un proceso en el PSOE que tiene que afrontar y resolver ese partido y, en concreto, la gestora que se ha formado. Yo no puedo porque ni estoy en el PSOE ni me voy a afiliar a ese partido”. ¿Detrás de estas declaraciones está la aceptación a ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid? Esta fue la respuesta: “Si el PSOE encuentra el cauce y cree que yo puedo ser útil, lo pensaré, lo reflexionaré y lo decidiré, tras escuchar la propuesta que me pueda hacer la Comisión Gestora, algo que aún no ha ocurrido”. En conversación con este periódico, Ángel Gabilondo quiso alejarse de cualquier atisbo de lucha interna. “Respeto absolutamente el procedimiento de un partido al que no pertenezco”, señaló.

El catedrático de Filosofía remachó que nada tiene que ver con los procedimientos que el PSOE ponga en marcha para elegir a sus candidatos pero desde una perspectiva teórica abraza sin la menor duda los procedimientos de participación interna. “Si se resuelven, entre todos y con integración, estoy dispuesto a escuchar la propuesta que me puedan hacer”. Más facilidad tiene el exrector de la Universidad Autónoma de Madrid a referirse a un “proyecto para Madrid”, con bases muy distintas de las de ahora en el terreno social, económico y cultural.

Aunque asegura que no tiene una oferta concreta, sí es una realidad que semanas atrás, e incluso meses, desde la dirección federal del PSOE se ha acariciado la posibilidad de que Ángel Gabilondo fuera candidato para Madrid. Primero, para la alcaldía, aunque después de la buena acogida de Antonio Miguel Carmona por la mayoría del partido, se pensó en que Gabilondo podría ir a la Comunidad. El exministro de Educación del segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero niega con vehemencia que jamás haya “puesto condiciones” para ser candidato y, mucho menos, que su candidatura la haya cerrado con Pedro Sánchez. No puede negar, sin embargo, aunque no sea explícito, que le han sondeado, desde hace mucho tiempo, y que él está por la labor si es que es posible y no se produce en el PSOE ningún cisma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_