_
_
_
_
_

“Hemos cometido errores, pero ahora tenemos una oportunidad de oro”

Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, pide unidad tras la crisis que ha provocado la destitución de Tomás Gómez

Antonio Miguel Carmona, ayer, junto a la sede de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.
Antonio Miguel Carmona, ayer, junto a la sede de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.ALEJANDRO RUESGA

Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963), candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, está obligado a realizar un ejercicio de funambulismo político tras la destitución, el pasado miércoles, de su “amigo” Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, por parte de Pedro Sánchez, máximo dirigente nacional del PSOE. De hecho, acudió “por amistad” a la comparecencia de Gómez tras su salida, si bien no aplaudió ni sonrió en el acto. Ahora se muestra partidario de las primarias para elegir sucesor, “si hubiera tiempo”, y defiende la gestión de Gómez durante su mandato en el quebrado municipio de Parla (1999-2008). “Es un buen ejemplo de hacer municipal”.

Pregunta. ¿Comparte la decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez?

“Mi opinión sobre la destitución de Gómez se queda dentro del partido”

Respuesta. Mi opinión la dije en los órganos internos del partido. Agua pasada no mueve molino. Mi conversación con la dirección del partido se queda dentro del partido. Los ciudadanos solo están atentos a la solución de sus problemas. La endogamia, mirarse al ombligo, solo sirve para que nos perdamos como referencia política. Tanto Pedro como Tomás tienen mi aprecio. Y los dos cuentan con mi apoyo.

P. ¿Cree que ha sido precipitada la decisión de Ferraz?

R. Todo en la vida es mejorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo queda usted, más próximo a Ferraz o a Tomás Gómez?

R. Pedro Sánchez y Tomás Gómez cuentan con mi amistad.

P. Pero la política no tiene que ser una cuestión de amistad.

R. No, la política es una cuestión de soluciones. Yo no soy un político que coloca la diana por donde pasa la flecha. Lo único que busco es el bien de los madrileños. Cuanto más tiempo gaste en hablar de las cuitas internas del PSOE menos tiempo tengo para mejorar la vida de los madrileños.

P. ¿Está de acuerdo con la teoría de Tomás Gómez de que su cese se debe a un complot del Partido Popular y diario EL PAÍS?

R. Yo no creo que los periodistas sean protagonistas de ningún problema. Son mensajeros. Son transmisores de noticias. Nada más. Nunca he puesto en duda lo que dice el diario EL PAÍS.

P. ¿Por qué ha sido destituido Tomás Gómez?

R. Según la opinión del secretario general del partido, porque las encuestas daban mal.

P. ¿Esa es una razón suficiente?

R. Lo que opine el secretario general del partido, sus causas y sus razones, se las guarda él. Yo le he dado mi opinión al respecto a él y a los órganos del partido. Por mi parte, me siento muy respaldado, especialmente por Pedro Sánchez, César Luena [secretario de Organización], Rafael Simancas [presidente de la gestora del PSM] y por Tomás Gómez. Creo que es la primera vez que un candidato al Ayuntamiento de Madrid tiene tanto respaldo para presentarse a unas elecciones. Nunca ha habido tanta unanimidad en el partido.

P. ¿No se ha metido el PSOE en un avispero al destituir a un secretario general?

R. Yo espero que esta situación dure lo menos posible. Si hablamos de nosotros mismos, los ciudadanos no nos escuchan. Si nos pegamos un tiro en el pie, lo único que te puedes quedar es cojo. Le pido a los socialistas unidad.

P. ¿No le parece incongruente decir que está con Pedro Sánchez y a la vez mostrar tanto apoyo a Tomás Gómez?

R. Para mí la amistad está por encima de la política. La política pasa y la amistad permanece. Yo nunca abandonaré a mis amigos, hacer eso sería de mala persona. Y para ser un buen alcalde se necesita ser una buena persona.

P. ¿Por qué el PSM tiene fama de ser una de las federaciones socialistas más convulsas de España?

R. La fama le viene desde 1879 [Pablo Iglesias fundó el PSOE ese año]. Porque estamos en la capital de España y aquí se cuecen todas las habas. Sin embargo, tenemos a la mejor gente del socialismo español.

P. ¿Entonces por qué no gobiernan la Comunidad de Madrid desde 1995 y la capital desde 1989?

“Para el PP Gabilondo es más erudito que político, como si fuera incompatible”

R. Porque hemos cometido errores. Pero ahora tenemos una oportunidad de oro, como indican las encuestas, de recuperar el Ayuntamiento.

P. Concrete qué errores.

R. Durante 25 años nos hemos distanciado mucho de la ciudadanía, aunque nos habíamos acercado a ella últimamente.

P. Aun así, quiere ser secretario general del PSM.

R. Es que me gustaría ser secretario general. A lo único que me voy a dedicar ahora es a ganar el Ayuntamiento de Madrid. Después, cuando pasen las elecciones y se convoque el congreso para elegir al nuevo secretario, veremos qué hacemos.

P. Tomás Gómez dice que usted podría ser un buen secretario general. ¿Le beneficia o perjudica?

R. Lo que voy a ser es alcalde de Madrid.

P. ¿Qué le pareció que Ferraz cambiara las cerraduras de la sede del PSM?

R. Lo que no hay que hacer es cerrar las puertas, sino abrir las ventanas.

P. ¿Le pareció un gesto exagerado o no?

R. Según dice Rafael Simancas, es algo normal que se ha explicado mal.

P. La gestora está compuesta por un amplio número de críticos con Tomás Gómez.

R. Todos son compañeros. De igual manera, y muy válidos. Cuentan con mi aprecio. Aparte, yo tengo el respaldo de la comisión gestora.

P. Menos de un centenar de militantes se concentraron el miércoles por la tarde en Ferraz en protesta por el cese de Tomás Gómez.

R. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Dicho esto, Tomás Gómez no tuvo nada que ver con esa concentración.

P. Han sido despedidos 11 trabajadores eventuales del PSM.

R. Yo les mantendría en su puesto de trabajo. No se debe despedir a nadie.

“Soy partidario de primarias abiertas, siempre que diese tiempo a hacerlas”

P. ¿Usted celebraría primarias para elegir al sustituto de Tomás Gómez?

R. Siempre he sido partidario de las primarias, siempre y cuando se pudieran hacer. No sé las dificultades que puede traer a 100 días hacerlas. Yo siempre he sido favorable a las primarias. Desconozco los problemas orgánicos para poderlas celebrar. Si la comisión gestora considera que no se pueden celebrar, tendrá sus argumentos.

P. Si fuera sencillo realizarlas, ¿las haría?

R. En ese caso, sí. Siempre ha sido un defensor de las primarias abiertas.

P. Tomás Gómez fue un gran defensor de las primarias abiertas, hasta que le llegó el turno a él y decidió que fueran cerradas. Solo para militantes.

R. Yo soy defensor de las primarias abiertas.

P. ¿Qué le parecería Ángel Gabilondo de candidato?

R. Magnífico.

P. ¿Mejor que Tomás Gómez?

R. Es difícil comparar a dos personalidades tan distintas. Los dos son personas honradas y muy preparadas… Es lastimoso ver cómo el PP critica a Gabilondo diciendo que es más erudito que político, como si fuera incompatible.

P. ¿A quién preferiría de candidato a la Comunidad de Madrid?

R. Yo no necesito un tique para ganar el Ayuntamiento, lo importante es el equipo. No dependo de mi compañero de viaje. Las encuestas me dan muy bien.

P. Y a Tomás Gómez le daban muy mal.

R. A mí me dan muy bien.

P. ¿Se seguiría quemando las manos por la gestión de Tomás Gómez?

R. Quien no se atreve a poner las manos en el fuego por un amigo, a quemárselas, merece apagarse. Es una expresión castellana, de convicción profunda. Y la mantengo.

P. ¿Pero coincide en que la gestión de Tomás Gómez como alcalde de Parla es cuando menos llamativa?

“La gestión de Gómez en Parla es un ejemplo de buen hacer municipal”

R. La gestión de Tomás Gómez en Parla es un ejemplo de buen hacer en política municipal, como lo refrendó la mayor parte de los votantes de la ciudad. Si se han cometido errores, ha sido como en todas partes. Y lo que sé es que los problemas de la deuda del tranvía de Parla obedecen principalmente a la Comunidad de Madrid.

P. Parla tiene una de las deudas por habitante más elevadas de España.

R. El Ayuntamiento más endeudado de España es el de Madrid, ahora está en algo más de 6.000 millones de euros. ¡Con Gallardón se multiplicó por dos el coste de la M-30! ¿La justicia va a investigar ese sobrecoste? La deuda de Parla está dentro de los parámetros racionales. De todas maneras, yo no pienso ser concejal de Parla. No aspiro a ser concejal de Hacienda de Parla, aspiro a ser alcalde de Madrid.

P. Usted podría ser el primer alcalde socialista de Madrid desde Juan Barranco, que a mediados de enero dimitió como presidente del PSM y vicepresidente de la Asamblea de Madrid por su progresivo distanciamiento con Gómez.

R. Mi cercanía con Barranco es absoluta, proporcional a mi admiración. Para mí sería un honor ser su relevo después de 25 años de PP. Me toca el honor de encabezar la lista que va a gobernar Madrid. Solo hay dos posibilidades: que gobernemos como primera lista política o que lo hagamos como segunda fuerza. Pido a los madrileños que nos den una mayoría holgada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_