_
_
_
_
_

Los líderes locales impulsarán a Ángel Gabilondo para presidir Madrid

Gómez deja su escaño y asegura a Sánchez que “no será un problema”

Tomás Gómez, este viernes, en una conferencia.
Tomás Gómez, este viernes, en una conferencia.Eduardo Méndez

La próxima semana, todos los militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) sabrán el horario en el que pueden ir a proponer al candidato que estimen oportuno para la presidencia de la Comunidad de Madrid los días 18, 19 y 20. La previsión de la dirección federal y de la gestora que se ha hecho cargo del partido es que la inclinación hacia el catedrático y exministro Ángel Gabilondo es muy intensa. No es una apreciación sin conocimiento de causa, ya que los secretarios generales de las agrupaciones socialistas así lo señalan, según testimonios recogidos por EL PAÍS. Tampoco ocultan que manifestarán a las claras su posición favorable al exministro de Educación, aunque los militantes podrán proponer a quien quieran.

Más información
Tomás Gómez deja su escaño y pide primarias para la lista de Madrid
Tomás Gómez: “Es un error por la debilidad política de Pedro Sánchez”
Carmona: “Me sentiría muy cómodo con Gabilondo como candidato”
Tomás Gómez nunca estuvo aquí
Un partido como la boca del lobo
Ferraz cambia las cerraduras de la sede del PSM en Callao
La dirección federal ve en Gabilondo un candidato ganador

Mientras tanto, Gabilondo continúa en México, como profesor invitado para dictar un curso universario, pero en su entorno señalan que permanecerá en silencio hasta que el panorama socialista se clarifique. Eso ocurrirá a finales de la próxima semana, cuando se conocerá también cuántos candidatos habrá.

Este mismo viernes salió el nombre del presidente del PSM, Pedro Zerolo, pronunciado por Tomás Gómez, quien le nombró para ese cargo hace tan solo tres semanas (cuando el anterior, Juan Barranco, decidió dejar todos los cargos por su incomodidad política con Tomás Gómez).

La simpatía y afecto de Ángel Gabilondo por Zerolo es conocida, por lo que “no sería descabellado”, según un secretario de agrupación, que muchos militantes propongan que Zerolo vaya en la candidatura del exministro, y no en competición. Sin embargo, Zerolo utilizó su cuenta en Twitter para descartar su candidatura: “Gracias por el apoyo de tantos compañeros pero en este momento estoy a disposición del PSOE y no me he planteado liderar una candidatura”.

En las últimas horas, los grupos Gana Madrid y Más Izquierda han pedido a la comisión gestora que encabeza Rafael Simancas que convoque primarias para elegir al candidato, además de expresar su conformidad con la decisión tomada por la dirección federal sobre Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pedro Zerolo utiliza su cuenta en Twitter para descartar su candidatura

Solo dos días después de su destitución, el ex secretario general de los socialistas madrileños entregó este viernes su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. “Yo no seré un problema, y tampoco mi dirección política”, señaló Gómez, quien pidió primarias para elegir a su sustituto.

Gómez no tuvo que someterse en su día a primarias porque sus adversarios no consiguieron reunir los avales suficientes. A diferencia de otros secretarios generales y candidatos a sus autonomías, el político madrileño optó por la votación interna, solo para afiliados, y no por abrir el cauce a la sociedad.

El viernes ha sido un día duro para Gómez y su número dos, Maru Menéndez, que había dejado el escaño en la Asamblea madrileña el día anterior, que comparecieron para explicar la entrega de sus actas. Ambos sostuvieron la ausencia de razones para que la dirección nacional del PSOE haya fulminado a los órganos madrileños. “Quiero al PSOE y me preocupa que haya ocurrido algo tan traumático por una supuesta inestabilidad política; se ha provocado un terremoto a 100 días de las elecciones autonómicas y a un mes de las andaluzas”, dijo Gómez. Este, además, lanzó algunos mensajes a Pedro Sánchez: “Espero que el problema sea yo, y no los militantes. Y yo no voy a ser un problema, así que ahora Pedro Sánchez puede demostrar que esto no era una operación de control político de la federación socialista de Madrid”.

A todos los militantes socialistas se ha dirigido por carta el presidente de la gestora, Rafael Simancas, para asegurar que actuará con unidad, coherencia ideológica, trabajo intenso y participativo para conseguir una alternativa socialista ganadora”. Y sentencia: “El PSM necesitaba un cambio y la dirección del partido ha hecho posible ese cambio necesario”. En la misiva elogia y respeta “el trabajo” de los anteriores dirigentes y enfatiza la necesidad de estar unidos para maximimar las oportunidades en las elecciones de mayo.

La Ejecutiva relevará a Gómez de la presidencia de la comisión de Garantías

A. D.

El curso de los acontecimientos va a propiciar que decisiones del congreso del PSOE del pasado mes de julio, en el que resultó elegido Pedro Sánchez como secretario general, sean reconsideradas seis meses después. En ese cónclave, el nuevo líder socialista decidió incluir a Tomás Gómez como vocal de su Ejecutiva y presidente de la Comisión de Garantías Electorales. La próxima semana, este dejará de serlo, según fuentes de la dirección socialista.

Esta comisión vela por todos los procesos electorales internos del PSOE, incluidas las primarias, por lo que Gómez estaría al frente del órgano que delibere sobre el proceso para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Una vez que la Ejecutiva ha dado el paso de suspenderle de sus funciones regionales, se va a seguir el mismo camino en este puesto federal. Le pueden relevar como presidente pero no quitarle del órgano, según aclaran las fuentes consultadas, de manera que Gómez será sustituido por uno de los 11 miembros restantes que formaban la comisión; entre ellos, personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez, como Mari Luz Rodríguez, María Luisa Carcedo y Roberto Jiménez, entre otros, y Estefanía Palop.

Aunque en estos días desde la Ejecutiva se escudriña al máximo su reglamento y sus estatutos, no parece que de entrada encuentre la fórmula de sacar a Tomás Gómez de la Comisión Ejecutiva Federal de la que forma parte también por decisión de Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_