_
_
_
_
_

El PP: “Aprobamos el mayor programa anticorrupción de toda la democracia”

El Gobierno presume de mejoras democráticas ante el debate de la nación

Carlos E. Cué
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, este viernes.
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, este viernes.Alejandro Ruesga

El Gobierno ha enviado este viernes la comunicación al Congreso sobre el debate del estado de la nación, una especie de resumen del contenido de esa sesión que se celebrará los días 24 y 25 de este mes. En ella deja muy claros sus objetivos para el debate parlamentario más importante del año: el Ejecutivo quiere convertirlo en una plataforma para reivindicar su gestión y encarar así el año electoral. Todo el texto, de siete páginas, está lleno de valoraciones positivas de todo lo logrado hasta ahora, sin un atisbo de autocrítica, y es especialmente autolaudatorio en el apartado de corrupción, uno de lo asuntos que más daño han hecho a la imagen del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la sucesión de escándalos aún en investigación en múltiples procesos judiciales abiertos.

Más información
Resumen del debate del Estado de la Nación 2014
El PSOE refuerza a Pedro Sánchez en vísperas del estado de la nación
Alberto Garzón representará a IU en el debate sobre el estado de la nación

El Gobierno asegura que con el PP en La Moncloa se ha “puesto en marcha el mayor programa legislativo a favor de la transparencia y contra la corrupción de la historia de la democracia”. El Ejecutivo sostiene que ha trabajado para “recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones” y “renovar la cultura de lo público para asegurar que responde de forma efectiva a lo que los españoles demandan y esperan de quien gestiona sus recursos o ejerce su representación”. “La regeneración institucional ha sido también una prioridad del Gobierno en todo momento, adoptando medidas desde el comienzo de la legislatura para recuperar la confianza de los ciudadanos y mejorar la calidad de la democracia”, insiste el texto, que también reivindica la Constitución de 1978 y el sistema institucional español.

Casi todo el comunicado se centra en la segunda parte de la legislatura. Por ejemplo, se destaca la creación de empleo en 2014 y se compara con la destrucción de 3,5 millones de puestos de trabajo en los últimos años del PSOE, pero no se menciona la destrucción de un millón de empleos que se produjo en los dos primeros años de Rajoy en La Moncloa. También se destaca como una gran medida positiva la bajada de impuestos de 2015, sin recordar las fuertes subidas de 2012.

Casi todo el comunicado se centra en la segunda parte de la legislatura

Es probable que Rajoy se reserve alguna medida sorpresa para el debate, al estilo del famoso cheque bebé con el que Zapatero dominó uno de los debates de su mandato. El Ejecutivo tiene pendiente una gran medida social: el llamado plan de familia, en el que habrá ayudas para todas las familias que podrían suponer hasta 5.000 millones de euros, aunque la cantidad se está negociando entre el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Rajoy podría aprovechar para adelantar alguna medida en el debate. En el texto el Gobierno asegura que ahora se dedicará a “profundizar en el desarrollo de la agenda social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_