_
_
_
_
_

El exdirigente arguye en el recurso contra su cese que no está imputado por la juez

Gómez exige al PSOE que anule su destitución al frente del PSM

José Marcos

Tomás Gómez presentó ayer un recurso ante la comisión federal de ética y garantías del PSOE en el que exige la “nulidad de pleno derecho” de la resolución adoptada contra su ejecutiva regional. En el escrito, de seis páginas, el exsecretario general del PSM solicita que se “deje sin efecto” la resolución por la que la dirección socialista decidió su destitución, al considerar que “vulnera” los estatutos federales del partido, el reglamento de la comisión de la ejecutiva federal y la normativa reguladora de la estructura y funcionamiento general del partido.

El exsecretario general de los socialistas madrileños muestra su “más absoluto desacuerdo” por la medida adoptada e insiste en que “vulnera derechos fundamentales” de los firmantes del recurso y “de los miembros de los órganos de dirección del PSM-PSOE”. También entiende que la dirección nacional que encabezaPedro Sánchez no ha respetado los derechos de los integrantes del comité regional de los socialistas de Madrid, a quienes se despoja de las funciones que se les “confirió democráticamente” en el congreso regional del PSM de marzo de 2012, el último celebrado, en el que Gómez fue reelegido con el 59% de los votos frente a la candidatura exprés de Pilar Sánchez Acera.

El recurso presentado en la sede del PSOE destaca que Gómez obtuvo en Parla (Madrid) el 75% de los votos en las municipales de 2003 y 2007, “convirtiéndose en el alcalde más votado de España en poblaciones de más de 50.000 habitantes”.

Wilfredo Jurado, concejal de urbanismo de Parla entre 2003 y 2007 y abogado actual del PSM, es desde el pasado julio vocal de la comisión federal de ética y garantías, que forman cinco personas. La fiscalía pide la imputación de 12 ediles socialistas, entre ellos Jurado, por el sobrecoste del tranvía de la ciudad madrileña de 125.000 habitantes, de la que Gómez fue alcalde de 1999 a 2008. La fiscal entiende que pueden haberse dado los delitos de “prevaricación” y “malversación de caudales públicos”.

El escrito presentado por Gómez hace hincapié en que “no existe imputación de persona alguna” en el procedimiento y “es radicalmente falso” que algún órgano judicial “haya llamado a nadie en calidad de imputado”. Gómez sostiene que las afirmaciones de la policía son “falsas y tendenciosas”, mientras que la fiscalía entiende, pese a las peticiones que ha recibido para el sobreseimiento, que “se están practicando diligencias indispensables para esclarecer el hecho criminoso”. “Después de 10 meses no se atisba ni un solo indicio de responsabilidad penal”, recoge el recurso.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) considera un “dato de especial interés para la causa” que Jurado aparezca como apoderado solidario desde mediados del año pasado de Socramed SL, empresa que le vincula con Fernando de Marcos García, exdirector general de Tranvía de Parla SA, la concesionaria de la infraestructura. Jurado afirma que no aceptó el apoderamiento y resta trascendencia a dicho nombramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_