_
_
_
_
_

El PP excluye a ERC de una comisión por falta de “lealtad al Estado”

Los populares impiden por quinta vez que el Grupo Mixto tenga representación

El PP echa de menos en ERC más “lealtad al Estado” y, por eso, insiste en vetar su presencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Lo ha hecho ya cinco veces en lo que va de legislatura y este jueves lo repitió con intercambio de reproches e insultos en el pleno.

En esa comisión se recibe información secreta, por ejemplo, sobre el gasto detallado de los fondos reservados y sobre las actividades del CNI, entre otros. Hay un representante de cada grupo parlamentario que debe ser elegido en votación secreta y con papeleta y urna. Sin embargo, desde el principio de la legislatura la mayoría absoluta del PP ha impedido que esté presente el Grupo Mixto porque permitiría que ERC se sentara en esa comisión. A los independentistas catalanes les tocaría por turno representar al Grupo Mixto en el que también está presente Amaiur, entre otros partidos.

Este jueves se trataba de elegir para la Comisión a Rafael Hernando, nuevo portavoz del PP, y tomó la palabra el diputado de ERC Joan Tardà para lamentar el veto a su grupo. Lamentó el "atropello" del PP hacia su formación. “¡Qué absurdo, qué ridículo y qué estúpidos fueron ustedes políticamente y no se les cayó la cayó la cara de vergüenza porque tienen poca!”, exclamó Tardà antes de ser reconvenido por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que evitara las expresiones insultantes.

El diputado de ERC pidió al resto de grupos que secundaran su posición ausentándose de la votación o con papeletas nulas, pero solo fue sencundado por Izquierda Plural, aunque el resto de grupos, salvo el PP pidió sin éxito que se permita la presencia del Grupo Mixto.

Le respondió el número dos del Grupo Popular, Juan Antonio Bermúdez de Castro, asegurando que “la Comisión de Secretos Oficiales es especial, no es una comisión cualquiera, porque aborda información sensible y de extrema importancia, y a los diputados que quieran formar parte de ella se les exige compromiso de discreción y un plus de lealtad con el Estado”.

Joan Josep Nuet de Izquierda Plural afirmó que es “una anomalía democrática” que no pueda elegirse para formar parte de la comisión “cualquiera de los nombres del Mixto. Todos los grupos tienen derecho a tener representante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_