_
_
_
_
_

Bárcenas pide permiso al juez para irse de vacaciones

Ruz le reclama que especifique el destino si quiere disfrutar de los 14 días que solicita

Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional en una de sus comparecencias tras su salida de la cárcel.
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional en una de sus comparecencias tras su salida de la cárcel. SAMUEL SÁNCHEZ

El extesorero del PP Luis Bárcenas quiere disfrutar de unos días de asueto antes de enfrentarse al juicio en el que se le acusa de delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. El ex responsable de las finanzas del PP ha pedido al juez Pablo Ruz permiso para irse 14 días de vacaciones a una región de España que no ha especificado, a finales de febrero. Bárcenas, en libertad a la espera de juicio desde el pasado 22 de enero, cuando salió de la cárcel, tiene que comparecer en la Audiencia Nacional tres días por semana. La contestación de Ruz ha sido clara: si quiere autorización debe informarle del lugar exacto donde pretende pasar esos días.

Más información
Bárcenas sale de prisión: “He sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”
Las siete claves del ‘caso Bárcenas’
Bárcenas, condenado por vulnerar el honor de Cospedal
Ruz pide facturas de Gürtel que acusan al PP para enviarlas a Suiza

Según han informado fuentes jurídicas, el abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, remitió al juzgado de Ruz la petición de que su defendido pueda irse del 20 de febrero al 6 de marzo de vacaciones con su familia y firmar cada lunes, miércoles y viernes en el juzgado más próximo a su destino. Bárcenas, sobre el que pesa una petición del fiscal de 42 años de cárcel, tiene todos sus bienes embargados y sus cuentas bancarias bloqueadas.

En el escrito, sin embargo, el extesorero no explicaba la localidad a la que se dispone a ir y apuntaba que lo comunicaría en persona en el juzgado, pero el juez le ha respondido hoy que debe especificarlo por escrito.

En caso de que Ruz acepte su petición, estas serían las primeras vacaciones de Bárcenas tras su salida el pasado 22 de enero de la cárcel de Soto del Real, donde permaneció ingresado 19 meses por su imputación en el caso Gürtel. El magistrado permitió este tipo de traslados a otros imputados en el caso Gürtel, como los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Ruz decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 después de que se descubriera su patrimonio en el extranjero y la Sala de lo Penal dictó su salida el pasado enero, previo pago de una fianza de 200.000 euros, al considerar que ya no hay riesgo de fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas salió de la cárcel a la espera de juicio pero Ruz le impuso varias medidas cautelares, entre ellas la comparecencia en la Audiencia Nacional cada lunes, miércoles y viernes, así como la retirada el pasaporte y la prohibición de abandonar España. Las vacaciones, eso sí, tendrán como  límite geográfico el territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_