_
_
_
_
_

Simancas: “Los madrileños merecen una alternativa fuerte y con garantías”

Díaz: el "secreto" del PSOE andaluz es la "unidad" y anteponer los intereses de los ciudadanos

Rafael Simancas hoy en la sede socialistaFoto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / Alejanro Ruesga

Tomás Gómez y su ejecutiva han dejado de dirigir el Partido Socialista de Madrid (PSM) y han sido sustituidos por una gestora que ha tomado este jueves posesión de todos los poderes por mandato de la Comisión Ejecutiva Federal. “La decisión está avalada por las normas y la dirección del PSM está aquí”. Esta ha sido la aseveración contundente de Rafael Simancas, presidente de esta gestora, que ha comparecido en la sede federal junto a los otros 12 miembros, seis hombres y seis mujeres, que se harán cargo de la federación madrileña durante los próximos seis meses.

"Los madrileños merecen una alternativa socialista fuerte, ganadora y con garantías y para eso se ha elegido a esta gestora", ha señalado Simancas. "El partido socialista está por encima de cualquier nombre propio, muy por encima", ha añadido antes de reiterar que su objetivo "es ofrecer una alternativa fuerte".

Más información
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez como líder socialista en Madrid
Intención de voto en Madrid y opinión sobre la destitución de Gómez
Una gestora crítica con la gestión de Gómez dirigirá la transición del PSM
La dirección federal ve en Gabilondo un candidato ganador
“El PSOE llevaba tiempo sopesando su destitución"
Editorial | Golpe de timón
Análisis: La decisión de Sánchez altera el panorama electoral madrileño
Los barones del PSOE apoyan la decisión de destituir a Gómez
Tomás Gómez: “Es un error por la debilidad política de Pedro Sánchez”
La salida de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar y relega a Podemos

Una idea similar ha deslizado esta tarde la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, aunque sin citar de forma específica el caso madrileño. El "secreto" del Partido Socialista de Andalucía para renovar una vez tras otra la confianza de los andaluces, ha dicho Díaz, no es otro que la "unidad" y que siempre antepone los intereses de los ciudadanos a los del partido. La presidenta de la federación socialista andaluza, la de mayor relevancia del partido, ha rehusado desde ayer referirse de forma directa a la crisis en el PSM, incluso cuando ha sido preguntada por ello.

La tarea fundamental de la gestora que dirige ahora el PSM se va a desarrollar en poco más de dos semanas. Tras ese plazo habrá un “candidato o candidata” a la presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Tomás Gómez. Todos los demás candidatos a los más de 170 Ayuntamientos de la Comunidad mantienen su responsabilidad así como el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que tiene “todo el respaldo de esta gestora, de la ejecutiva federal y de todo el PSOE”, ha asegurado Simancas después de haber mantenido una larga reunión con el candidato madrileño.

No va a haber primarias, por tanto, para elegir al sustituto de Tomás Gómez porque la suspensión de su cargo y de todos sus órganos de control conlleva un “procedimiento excepcional” que se traducirá en “una consulta a los militantes madrileños”, que será “interpretada” por los secretarios generales de las agrupaciones, que a su vez traducirán el sentir mayoritario de los militantes y que, finalmente la gestora hará suyo, si es que le parece la persona adecuada, y elevará para su aprobación a la comisión federal de listas. Este procedimiento, por tanto, se aleja de las primarias, aunque Simancas ha tratado de explicar que es un procedimiento legítimo y adecuado para esta situación extraordinaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la gestora no se ha pronunciado acerca de la posible candidatura de Ángel Gabilondo, exministro de Eduación durante el segundo mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero dedicado toda su vida a la enseñanza y a la investigación. Qué perfil debe tener el candidato, se le ha preguntado. Los militantes lo dirán, pero desde luego hay dos claros: “Debe tener ideales socialistas y ganas de ganar”. Otro de los interrogantes ha sido si el candidato podría ser alguien que no esté afiliado al PSOE. “Hay algún precedente, sí existe esa posibilidad”. En el intento de zanjar las preguntas sobre Gabilondo, ha sentenciado que “el proceso no empieza con un nombre propio sino que ese será el final”.

En clave interna, los barones socialistas secundan el relevo de Gómez y coinciden en los motivos esgrimidos por la Ejecutiva Federal, pero dudan del método elegido aunque, en principio, nadie lo cuestionará en voz alta. En esta línea, el diputado socialista y expresidente del partido Manuel Chaves ha expresado esta mañana en los pasillos del Congreso su respeto a la decisión, para la que a su juicio hay "razones muy poderosas". El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que entiende el "enfado" con el que Gómez y el resto de la Ejecutiva del PSM han respondido a la decisión pero cree que llegados a este punto "lo mejor sería facilitar las cosas", al tiempo que ha dado por hecho que Gómez se mantiene como miembro de la Ejecutiva Federal. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha eludido contestar a los medios de comunicación sobre la situación del partido en Madrid y se ha limitado a decir a los periodistas congregados "bienvenidos a Madrid".

Anoche, entrevistado en Hora 25 de la Cadena SER, Tomás Gómez reconoció que no tiene "muy claro" cuál es su situación actual pero que hoy, tras pasar por los platós de varias televisiones y radios, irá a su despacho a seguir desarrollando su labor como secretario general. "Estamos trabajando (para recurrir) en todos los órganos internos", insistió. Esta mañana en Onda Cero, Gómez ha hecho hincapié en que Sánchez ha querido "dar un golpe de poder territorial para reforzar su liderazgo" a su costa y ha confiado en que el recurso se resuelva a su favor porque considera que tiene la "razón", al tiempo que ha recordado que no está imputado en ninguna causa. Lo presentará ante la Comisión de Ética y Garantías y en él, defiende su honorabilidad y exige al partido que se respeten los estatutos.

Sobre Simancas y su equipo, Gómez ha señalado esta mañana en Espejo Público de Antena 3 que "nunca" va a "hablar mal de un compañero" porque todos son "personas muy respetables y muy buenos socialistas". No obstante, ha añadido: "Creo que a la gestora le quieren encomendar la responsabilidad de las listas electorales... ruego a Dios que la lista que haga Simancas sea mejor que la última que hizo, aquella de Tamayo y Sáez [en referencia a la espantada de ambos diputados socialistas, que con su ausencia en la votación dieron la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre"].

La gestora está integrada por 12 vocales, de los que solo tres son próximos al ex secretario general, y se encargará del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y de la realización de la propuesta de lista electoral, ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_