_
_
_
_
_

La destitución de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar y desplaza a Podemos

El 46% de los votantes socialistas apoya la decisión, frente al 18% que la desaprueba

La fulminante destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSOE madrileño por parte de la Ejecutiva federal socialista da un vuelco al panorama electoral madrileño —donde los socialistas suben 8,2 puntos en menos de un mes—, según un sondeo urgente elaborado este miércoles por Metroscopia para EL PAÍS. Además, la decisión ha sido bien aceptada por los votantes de todos los partidos. Principalmente, entre los simpatizantes del PP y del PSOE. De cada 100 seguidores socialistas, 46 creen la decisión acertada, mientras que solo 18 la desaprueban.

Más información
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez como líder socialista en Madrid
Los barones secundan el relevo de Gómez, pero dudan del procedimiento
Tomás Gómez: “Es un error por la debilidad política de Pedro Sánchez”
Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza política
“La dirección del PSOE llevaba tiempo sopesando su destitución”

El estudio —800 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Madrid con un margen de error del +-3,5 puntos— establece que tras la decisión del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de relevar a Tomás Gómez el PSOE pasaría en la Comunidad de Madrid de ocupar el tercer lugar en las preferencias de los votantes al primero: del 11% del sondeo realizado el 23 de enero de este año al 19,2% de este miércoles. El PP, por su parte, también mejoraría resultados: del 15,4% al 18%. Podemos perdería una gran parte de su electorado, abandonando la primera posición y situándose en tercera con 13,6% de los votos, frente al 17,8% que lograba hasta ahora. El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, crecería 3,5 puntos: del 5,3% al 8,8%. Quedarían fuera del Parlamento regional IU y UPyD, que no conseguirían en ningún caso el 5% mínimo para acceder a la Cámara autonómica.

Metroscopia entiende que la decisión de Pedro Sánchez provoca así una “nueva correlación de fuerzas”. “Los primeros datos”, dicen los expertos, apuntan a “un reforzamiento electoral del PSOE”, pero los resultados deben tomarse con “cierta prudencia” porque “la decisión del secretario general socialista está muy presente en estos momentos”. Por ello, “lo más pertinente” es fijarse en las tendencias. Y estas, señala Metroscopia, son positivas para los socialistas.

Los votantes de Ciudadanos son los que en porcentaje más apoyan la medida: 73% la creen acertada

Los encuestados manifiestan en su mayoría que Sánchez hizo bien en destituir a Tomás Gómez. Los votantes de Ciudadanos son los que en porcentaje más apoyan la medida (73% la creen acertada y 8% desacertada). Les siguen los que votan al PP (63% frente a 9%) y, tras ellos, los que eligen la papeleta del PSOE (46% frente a 18%). Los más indecisos a la hora de valorar la medida como acertada o desacertada son los potenciales votantes de Podemos: a 37 de cada 100 les parece bien y a 21 mal. El resto no sabe o no contesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La importancia de los nuevos canales de comunicación se plasma en el hecho de que, a las pocas horas de la destitución, el 76% de los posibles votantes del PP ya la conocía. En el PSOE, el porcentaje era del 75%, mientras que los más desconectados eran los simpatizantes de Podemos (71%).

Metroscopia ha preguntado también a los residentes en Madrid por sus preferencias en unas hipotéticas elecciones generales. En ellas el PSOE se convertiría —según los encuestados madrileños— en el partido más votado en España, con el 19% de las papeletas, frente al 16,5% que había obtenido en el anterior sondeo de 23 de enero de 2015.

El PP, si esas elecciones nacionales se hubieran celebrado este miércoles, se situaría en segundo lugar con el 18% de los votos, tres décimas más que en el anterior estudio (17,7%), si bien seguiría siendo el segundo partido más votado. Podemos caería del 21,7% al 16,1% de los escrutinios y perdería la primera posición para situarse en tercer lugar. Ciudadanos aprovecharía la situación para afianzarse en cuarta posición, pasando de 8% de los votos al 12,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_