_
_
_
_
_

Podemos, en el punto de mira del Gobierno y el PP

El Ejecutivo trata de romper la imagen impoluta de la que disfruta el partido de Iglesias

Carlos E. Cué
Juan Carlos Monedero, 'número tres' de Podemos.
Juan Carlos Monedero, 'número tres' de Podemos.EFE

El Gobierno y el PP han colocado a Podemos en el eje de su estrategia de combate electoral. Desde que el barómetro del CIS de octubre colocara a esta fuerza como la primera en intención de voto directa —aunque en la estimación quedaba tercera, y en el último barómetro de enero, segunda—, Ejecutivo y PP han dado un giro de 180 grados para centrarse en casi todas sus declaraciones políticas en tratar de romper la imagen impoluta de la que disfruta Podemos entre parte de los ciudadanos, en especial los jóvenes.

Más información
Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales
Los partidos exigen explicaciones a Monedero y Podemos ataca a Montoro
Podemos acusa al PP de “usar los ministerios para atacar” a Monedero
Monedero paga 200.000 euros para evitar una sanción fiscal

La publicación de detalles de las cuentas de Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, que ha pagado 200.000 euros en una declaración complementaria admitiendo así, según el Gobierno, que había cometido una irregularidad fiscal, ha generado una importante polémica política. Todos los partidos critican a Monedero por utilizar una estrategia para pagar menos impuestos, algo contradictorio con la línea de su partido, pero a la vez reprochan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el haber utilizado esa información.

El ministro lo niega y este miércoles aseguró en varias ocasiones que él no está utilizando datos fiscales contra nadie. Sin embargo, fuentes del Gobierno admiten que Podemos se ha convertido en el principal objetivo a batir para los próximos meses. Y esa no es una decisión de Montoro, sino estratégica, de La Moncloa.

Es evidente, y así lo reconocen fuentes del Ejecutivo, que la estrategia de comunicación del Gobierno, dirigida en última instancia por Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, se ha centrado ahora en Podemos. Tanto que Sáenz de Santamaría rompió la semana pasada su costumbre de no hablar de ningún partido en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros (siempre esquiva todas las preguntas sobre el PP) y aseguró que “si todo el mundo actuara como Monedero habría que ver cómo pagaríamos la sanidad, la educación y los servicios sociales”. El ataque era directo e inusual. En el PP la estrategia es tan evidente que la última convención política estuvo centrada en contestar a Podemos y el propio presidente, Mariano Rajoy, llegó a sacar el polémico contrato de Íñigo Errejón con la Universidad de Málaga, algo también inhabitual en el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_