_
_
_
_
_

Monedero muestra cuentas con un saldo de 205.769 euros

Podemos dice que la ciudadanía juzgará la actuación de su confundador

Francesco Manetto
Luis Alegre, secretario de participación interna de Podemos, este lunes en Madrid.
Luis Alegre, secretario de participación interna de Podemos, este lunes en Madrid. Chema Moya (EFE)

Juan Carlos Monedero, cofundador y responsable del programa de Podemos, mostró ayer documentación que acredita un saldo en sus cuatro cuentas bancarias de 205.769 euros. Según los extractos aportados, con fecha del 9 de febrero, Monedero posee dos cuentas en la entidad Triodos Bank, con 67.243 euros en total; otra cuenta nómina en Banesto, con 77,75 euros; y una supercuenta básica, con 138.448 euros, a nombre de Caja de Resistencia Motiva2. A través de esa empresa facturó 425.000 euros en 2013 a los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia por supuestos trabajos de asesoría.

Con esos documentos respondió el profesor de Ciencias Políticas a una información del diario El Mundo que ayer afirmaba que Monedero acumula 700.000 euros en tres cuentas bancarias.

La dirección de Podemos defendió a Monedero pero evitó pronunciarse sobre la repercusión que las informaciones sobre este dirigente pueden estar teniendo en la imagen del partido, que se erige en adalid de las buenas prácticas. Monedero abonó el pasado 29 enero más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria para evitar una sanción fiscal por no haber declarado en su momento como IRPF los 425.000 euros recibidos en 2013 por trabajos de asesoría a Gobiernos latinoamericanos.

“Cuestiones estéticas”

Tras mantener que Monedero no cometió “delito ni fraude”, el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, consideró ayer que “las cuestiones estéticas las tendrán que valorar el conjunto de los ciudadanos”. Alegre calificó, en cambio, de “alarmante” la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien acusó de utilizar las instituciones del Estado para atacar a Podemos. “Que el ministro de Hacienda se comporte como un delegado de Génova [la sede del PP] y un funcionario de su partido en lugar de actuar como ministro de todos los españoles no podemos dejar de lamentarlo”, dijo.

El titular de Hacienda, por su parte, recomendó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en lugar de lanzar acusaciones presente las liquidaciones fiscales de sus dirigentes. “El señor Iglesias se explica muy bien en público, pero, si baja el tono de voz y presenta las liquidaciones de todos los miembros de su partido, está cumpliendo mucho mejor con todos los españoles”, señaló Montoro, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_